X

“Somos médicos, no asesinos”; realizarán una manifestación en San Luis

Especialistas de la salud se reunirán este jueves en la Plaza Pringles para “reivindicar el ejercicio de la profesión”. La protesta será en diversos puntos del país a partir de cómo trataron los medios de comunicación el caso del endoscopista en la muerte de Débora Pérez Volpin.

La concentración se hará en distintos puntos del país.
Actualizada: 15/08/2019 14:17
PUBLICIDAD

San Luis es uno de los escenarios donde habrá una concentración bajo el lema “somos médicos, no asesinos”. Será este jueves a las 19 en la Plaza Pringles (esquina de Rivadavia y Pringles).

Los Médicos Autoconvocados Argentina (MAA) son un grupo de profesionales que surgió hace unos días, luego de que la Justicia en Buenos Aires condenara por "homicidio culposo" al endoscopista Diego Bialolenkier a tres años de prisión condicional y siete años y medio de inhabilitación por la muerte de la periodista, Débora Pérez Volpin.

Lo que se proponen los especialistas es "repudiar" cómo los medios de comunicación "y algunos abogados han puesto a la profesión médica en la mira de la sociedad a la misma altura que delincuentes y asesinos".

La primera protesta fue la semana pasada frente a la Universidad de Buenos Aires, en donde leyeron una carta para explicar que "la mala praxis, la posibilidad de cometer un error médico y la presencia de una complicación no son sinónimos"; y también lo hicieron porque quieren a partir de ahora "reivindicar el ejercicio de la profesión".

"En virtud de ello comenzamos a trabajar para fortalecer nuestra unión, estableciendo vínculos de contacto a través de redes sociales",   se informó en un comunicado que se difundió en las últimas horas también en la capital puntana. Así se conoció que a menos de 7 días de concretada la convocatoria, ya son 10.700 miembros en la página de facebook, y más de mil en telegram, twitter e instagram.

También instaron a que quienes asistan lo hagan con un guardapolvo blanco.

"Queremos que se expanda nuestro mensaje no solo porque nos preocupa el desprestigio injusto a nuestra tarea, luego de tantos años de esfuerzo y estudio dedicados a formarnos  para ayudar al prójimo, sino porque también nos preocupa el riesgo al que se está exponiendo a la población generándole miedos infundados sobre los procedimientos y el accionar médico", expone la gacetilla nacional.

"No pertenecemos a ninguna agrupación y no tenemos ninguna otra intención de mostrarnos que mostrarnos comprometidos y  responsables ante la sociedad que confía en nosotros",  añade en otro punto.

La concentración además se realizará en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Río Negro y Santa Fe.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR