X

El bloque de Rodríguez Saá no dio quórum para tratar el sistema de votación del próximo intendente

Los concejales de Unidad Justicialista justificaron el faltazo por mail a último momento. De ese modo hicieron caer la sesión y no fue posible considerar los proyectos que reforzarían el marco legal de la convocatoria a elecciones en la ciudad.

Este jueves no hubo quórum y no se pudo tratar el sistema de BUP.
Actualizada: 15/08/2019 22:42
PUBLICIDAD

El tratamiento de los proyectos de ordenanzas de Boleta Única de Papel y Electrónica que tenían preferencia, hoy fracasó en el Concejo Deliberante porque no hubo quórum.

La nueva jugada del PJ de Alberto Rodríguez Saá fue impedir que el bloque baje a la sesión. El primer movimiento había sido apurar el debate para que se hable del tema y ahora al momento de la definición hizo valer su condición de mayoría.

Estiró la incertidumbre.

El gobernador le quiere marcar la cancha al intendente Enrique Ponce que ya propuso elegir a su sucesor y renovar parcialmente el Concejo Deliberante bajo el sistema de la Boleta Única de Papel.

Qué paso hoy

Faltaban pocos minutos para que sonara el timbre y los concejales de Unidad Justicialista seguían disparando correos electrónicos a la presidencia para avisar que no iban a presentarse. De ese modo evitan que se practiquen descuentos de la dieta.

Daniela Serrano avisó a las 10:05 que por “razones estrictamente personales” no concurriría. Norma Rosales comunicó a las 10:10 que tampoco lo haría “por motivos de fuerza mayor”. Ayelén Mazzina notificó a las 10:20. Luis “Piri” Macagno, que está alineado con el gobernador, informó a las 10:51, cuando el cuerpo ya estaba reunido, que tenía “una consulta médica agendada con anticipación”.

Daniel Ferreyra adelantó el 13 de agosto que iba ausentarse de la ciudad porque debía acompañar a la esposa “a realizarse un control médico”. Regresa este viernes. Juan Domingo Cabrera expuso que por “motivos personales” desde ayer no está en la capital. En el caso de Johana Sosa presentó certificado médico hace algunos días.

Frente a ese panorama las bancadas de San Luis Unido y San Luis Somos Todos nada pudo hacer porque suman seis legisladores. La presencia del kirchnerista Roberto González Espíndola, que ahora responde al gobernador, no sumó.

Los dos proyectos que esperan resolución fueron impulsados desde el rodriguezaismo, apenas Ponce dispuso que el 10 de noviembre se use la BUP. Ahora ya no tienen urgencia en sacarlos.

El radical Javier Suárez Ortiz pidió la lectura del artículo 75 del reglamento interno que determina que ante la falta de quórum, los concejales pueden reunirse “en minoría y con la presencia de cuatro por lo menos, compeler a los inasistentes a que concurran en la sesión en el término de 48 horas a partir del día y hora que se hubiera levantado la sesión bajo pena de multa o suspensión, pudiendo incluso resolver su compulsa por la fuerza pública”.

Después propuso que la sesión continúe el lunes a las 11. La moción se aprobó por seis votos positivos y una abstención.

“Son temas fundamentales a los cuales el Concejo debe dar una respuesta para evitar cualquier problema de seguridad jurídica”, sostuvo.

Se especula que llegado el momento, Rodríguez Saá puede cuestionar el sistema de la BUP si no se sanciona un marco legal.

González Espíndola le restó entidad a la urgencia que plantearon los bloques San Luis Unido y San Luis Somos Todos.

“Se pueden tratar los jueves 22 y 29 de agosto, pero es una cuestión de decisión democrática del cuerpo”, dijo.

Por otro lado cuestionó la decisión del intendente de emitir un decreto de convocatoria a licitación pública para adjudicar la impresión de la boleta "cuando en realidad el órgano legislativo (Concejo) que es el que tiene que regular ese tema y reglamentarlo, aun no lo ha hecho".

Germán Ponce fue duro con el faltazo de sus pares del PJ: “Mientras no trabajan y no vienen a debatir las ordenanzas sobre el sistema de votación, el Ejecutivo no tiene otra alternativa que seguir avanzando porque una ciudad no puede estar esperando por la desidia de los concejales que no cumplen".

“El Municipio tiene que tomar cartas en el asunto y garantizarle a la ciudadanía que la elección se lleve a cabo con transparencia y evitar el régimen del cual abusan electoralmente algunos sectores políticos en San Luis”, indicó.

En declaraciones a la prensa, Federico Cacace afirmó que Unidad Justicialista "pretende echar un manto de dudas sobre la elección porque cuando tenemos que tratar los proyectos que regulan la utilización de las distintas boletas, que son un avance en la calidad democrática, no quieren hacerlo".

"El intendente debe avanzar porque si no nos vamos a encontrar el día del comicio con que las cosas no están resueltas", completó.

La BUP tiene el aval de fuerzas políticas como la Unión Cívica, Radical, Avanzar, Libres del Sur y el partido del intendente, San Luis Somos Todos.

El Concejo tampoco pudo debatir el proyecto de ordenanza que establece la obligatoriedad de debates públicos de los candidatos a intendente y concejales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR