X

En San Luis los médicos también se manifestaron para “reivindicar la profesión”

La movilización se hizo en todo el país y la Plaza Pringles fue el escenario elegido en la capital puntana. Los profesionales que ejercen en la provincia se adhirieron.

FOTO GENTILEZA.
El reclamo de los profesionales fue simultánea en muchas ciudades argentinas.
Actualizada: 16/08/2019 11:29
PUBLICIDAD

Una cantidad importante de médicos que trabajan en el sector sanitario privado y público de la capital puntana, se unieron al reclamo nacional este jueves por la noche.

“Somos médicos, no asesinos”, es la consigna que reunió a los Médicos Autoconvocados Argentina (MAA) para repudiar el modo en el que los medios de comunicación trataron el caso del endoscopista en la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin.

En la plaza central de la capital puntana, se leyó el mismo mensaje que los profesionales hicieron escuchar en diferentes ciudades al mismo tiempo: “Esta carta pretende transmitir el sentir de la comunidad médica frente a lo que pareciera una falta de reacción contundente de alguna de las instituciones que nos nuclean respecto a la gravedad que esta situación amerita”.

Las concentraciones se desarrollaron también en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Río Negro y Santa Fe.

“Nos convocamos para repudiar el manejo de algunos medios periodísticos, colegas y abogados que pusieron nuestra profesión en la mira de la sociedad. Livianamente y quizás por ignorancia se nos estigmatizó. Se nos llamó asesinos y delincuentes asimilándonos así a personas con intención de causar daño”, aseguró el escrito que se propusieron exponer los médicos de manera simultánea en todo el país.

Puntualizaron que “miles de personas son atendidas diariamente por médicos dedicados, formados que aman su trabajo y que tienen como único objetivo contribuir a recuperar la salud del otro”.

Así se reunieron en San Luis los médicos el jueves por la noche.

“Para eso abrazamos esta profesión, no podemos ni  debemos permitir el uso de calificativos indebidos que empañan la labor de muchos de nosotros que aun  sin medios adecuados ejercemos la medicina  con idoneidad y máximo humanismo”, detalla el escrito.

Fundamentaron el mensaje a la población en la preocupación “por el desprestigio injusto a tantos años de vocación, sacrificio y formación”.

“Dedicamos nuestras vidas al ejercicio de una noble tarea que se ve teñida de dudas en su actuación y expone a la población cuando se generan miedos infundados sobre procedimientos y actos médicos”, expusieron.

La primera protesta tuvo lugar la semana pasada frente a la Universidad de Buenos Aires, en donde leyeron una carta para explicar que “la mala praxis, la posibilidad de cometer un error médico y la presencia de una complicación no son sinónimos”. También lo hicieron porque a partir de ahora quieren “reivindicar el ejercicio de la profesión”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR