X

Crisis en el interurbano: no hubo acuerdo y podría haber paro desde el martes

Los empresarios y la UTA mantuvieron una nueva audiencia en Relaciones Laborales, pero no hubo propuestas. Se levantó la conciliación obligatoria y el gremio resolverá una medida de fuerza durante esta tarde.

La audiencia re unió a la UTA y a los representantes de las empresas del servicio interurbano.
Actualizada: 16/08/2019 14:40
PUBLICIDAD

Esta mañana se desarrolló una nueva reunión para destrabar el conflicto en el transporte interurbano de toda la provincia que data desde enero de este año.

El encuentro se realizó en la Dirección de Relaciones Laborales, dependiente del ministerio de Gobierno provincial; y participaron los responsables de las empresas encargadas del servicio y dirigentes de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) en San Luis.

Hoy venció la conciliación obligatoria dictada por el organismo gubernamental el 26 de julio, por la que el gremio suspendió un paro que había desarrollado durante cinco días. Si bien las compañías solicitaron que se diera una prórroga, Relaciones Laborales no accedió.

Ante esto, la UTA mantendrá una reunión a las 17, para determinar posibles medidas de fuerza. El secretario General, Iván Peñeyro mencionó que analizarán “un paro por más de 24 horas” a partir de martes. A su vez aseguró que serán “cautelosos con los usuarios” y que se tomarán “los recaudos necesarios”.

El director de Relaciones Laborales, Andrés Gómez fundamentó que no otorgaron la prórroga de cinco días “a raíz de que no hay soluciones ni propuestas concretas (…) que afirmen que pueden revertir una situación”.

El reclamo se debe a que las compañías mantienen una deuda con los choferes en la escala salarial desde noviembre del año pasado. A esto se suma el nuevo acuerdo paritario que se estableció hace unas semanas.

El gremialista fue critico con las empresas porque no hubo “propuestas de generar algún pago” en ninguna de las audiencias.
“Tendrían que dar una respuesta hacia los trabajadores. Eso sería lo ideal para quienes se han desempeñado como corresponde”, consideró.

De la misma manera planteó que San Luis y Formosa son las únicas provincias que “no arreglaron la escala salarial” y que ante esto “la Provincia tendría que generar una respuesta”.

Mencionó que sólo mantuvieron un encuentro con el secretario de Transporte, Diego González, pero no hubo avances.
Piñeyro también dio a conocer que la semana próxima posiblemente se concretaría una reunión entre González y autoridades de Transporte de la Nación. “Han pasado siete meses, la solución la tendrían que haber dado mucho antes”, cuestionó.

Por su parte, el gerente de Blanca Paloma, Roberto Pérez se lamentó por los “malos resultados” de la audiencia. Explicó que pidieron la extensión de la conciliación obligatoria en base a “la expectativa por la audiencia entre el secretario de Transporte y funcionarios nacionales”.

Sostuvo a partir de lo que ocurra en Buenos Aires “puede variar el contexto y la propuesta”. “Aparentemente quieren reflotar la Resolución N°1085, a través de la cual la Nación baja fondos a la provincia”, precisó.

En enero, el Gobierno de Mauricio Macri modificó el esquema de subsidios para el sector y los fondos fueron incorporados al presupuesto nacional y están en el Fondo Compensador. Sin embargo, el gobernador Alberto Rodríguez Saá se negó a firmar el acuerdo.

Pérez reveló que la situación de las empresas es “gravísima” y por eso esperan que la reunión pueda dar “alivio”. Asimismo dijo que la deuda con los trabajadores supera los $35 mil y “se va acrecentando día a día”.

Pese a esto aclaró que se comprometieron con la UTA para “continuar con el diálogo más allá de que no sea con Relaciones Laborales”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR