X

Detuvieron al empresario Carlos Ahumada Kurtz en Buenos Aires

El operativo estuvo a cargo de Interpol por pedido de la Justicia de México. Llevaba casi 100 mil dólares en efectivo. En San Luis estuvo a cargo de los clubes de fútbol Juventud y Estudiantes.

Carlos Ahumada fue detenido en Aeroparque cuando bajaba de un vuelo proveniente de Tucumán.
Actualizada: 17/08/2019 10:25
PUBLICIDAD

El empresario Carlos Ahumada Kurtz fue detenido este viernes en el Aeropuerto Jorge Newbery, en Buenos Aires.

El procedimiento estuvo a cargo de Interpol y ahora deberán decidir su situación el juez Federal Sebastián Ramos y el fiscal Guillermo Marijuán porque hay un pedido vigente de extradición.

El caso por el cual fue detenido se remonta a 2013 con una denuncia presentada por su ex pareja, Rosario Robles, quien era secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Robles asegura que Ahumada falsificó su firma para inscribirla en un pagaré por 400 millones de pesos mexicanos. Con este documento, el empresario pretendía cobrar un préstamo que le hizo al Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando Robles era su dirigente.

En 2014, el pagaré fue transferido por Ahumada a dos empresarios argentinos, que lograron embargar cuentas bancarias del PRD con la intervención de un juzgado de El Chamical, en la provincia de La Rioja.

Luego de una larga batalla judicial, ahora la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que cuenta con los elementos necesarios para acusar a Ahumada y pidió su extradición.

Ahumada Kurtz nació en Córdoba y a los 9 años se fue a vivir a México. Irrumpió en el mundo del fútbol a principios de la década pasada en el León FC y después en el Santos Laguna.

En 2004 protagonizó un escándalo político con cámaras ocultas: se filmó entregando dinero a políticos cercanos al entonces candidato y ahora presidente de México, Andrés López Obrador. Estuvo detenido 1131 días.

En 2007 regresó a la Argentina e incursionó en el fútbol también. Gerenció Talleres junto a Carlos Granero, hermano del ex titular de la Sedronar durante el kirchnerismo.

Desde Córdoba se vino a San Luis donde tomó el control de Juventud Unida Universitario y después a Sportivo Estudiantes, que hizo una campaña meteórica y lo catapultó al Nacional B.

En San Luis se vinculó con Alberto Rodríguez Saá. En los primeros años cultivaron una relación de amistad que terminó mal. Apenas el actual gobernador asumió su tercer mandato, el mexicano dejó el club y abandonó la provincia denunciando "persecución".

Se lo vinculó también con el ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaron, quien lo patrocinó en causas judiciales.

Más acá Ahumada Kurtz fue noticia en 2015 al ser mencionado por Martín Lanatta, condenado por el Triple Crimen de General Rodríguez.

Declaró que el empresario mexicano le pagó US$ 5,2 millones al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández por el negocio de la efedrina. Nunca se pudo probar nada.

Este viernes lo detuvieron apenas descendió de un vuelo proveniente de Tucumán, en Aeroparque.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR