X

El Estado Islámico se adjudicó el atentado que causó 63 muertos en una boda

Lo hizo a través de un comunicado. Aseguran haber matado a 400 personas, aunque la cifra de fallecidos fue mucho menor.

El Estado Islámico se adjudicó el atentado que causó 63 muertos en una boda.
Actualizada: 18/08/2019 10:40
PUBLICIDAD

La milicia Estado Islámico (EI) se adjudicó hoy el atentado suicida que mató a 63 personas e hirió a otras 182 en un salón de fiestas de casamiento este sábado en Kabul.

En un comunicado difundido por la aplicación Telegram, el grupo armado aseguró que primero se inmoló su miliciano, al que identificó como Abu Asem al Pakistani, dentro del salón y luego explotó un coche bomba en la entrada.

"Cuando las fuerzas de seguridad llegaron al lugar, los muyahidines (combatientes islamistas) hicieron detonar un coche bomba que estaba estacionado, lo que causó 400 muertos y heridos entre los renegados y los miembros apóstatas de las tropas afganas", informó el EI, citado por la agencia de noticias EFE.

La milicia suele anunciar un número mayor de víctimas en los atentados y ataques que reivindica.

El comunicado también explica que el atentado estuvo dirigido contra esa boda porque buscaba lastimar a "renegados politeístas", un referencia que parece referirse a la minoría chiita del país, esta vez la comunidad hazara.

Hace apenas diez días, un coche bomba del movimiento insurgente de los talibanes irrumpió en un concurrido barrio del oeste de Kabul en el mismo distrito del salón de bodas atacado ayer, y mató a 14 personas e hirió a otras 145.

Además, ayer, unas horas antes del atentado suicida, al menos 38 talibanes habían muerto en combates contra las fuerzas de seguridad en las provincias de Balj y Fará, según informaron las autoridades.

Estos continuos combates y ataques talibanes, en general dirigidos contra las fuerzas de seguridad o funcionarios públicos, y los atentados del EI mantienen un escenario de alta violencia en gran parte del país, pese al diálogo de paz que avanza entre Estados Unidos, los talibanes y el gobierno afgano.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR