X

El inoportuno aumento de la luz autorizado por el Gobierno provincial

Casi en el cierre de una semana signada por la devaluación que se desprendió del resultado de las PASO, le dio el visto bueno a Edesal para que suba la tarifa.

El Gobierno autorizó una suba del 15% en la tarifa eléctrica.
Actualizada: 18/08/2019 23:55
PUBLICIDAD

El presidente de la Comisión Reguladora, Gerardo González fue el portavoz del aumento del 15% retroactivo al 1º de agosto. Impactará en la boleta que recibirán los usuarios en los próximos días para pagar en septiembre.

Alberto Rodríguez Saá se pasó los últimos tres años y medio impugnando todas las subas y medidas de sinceramiento de los servicios públicos aplicadas por la gestión de Mauricio Macri.

Para el gobernador desde el 10 de diciembre de 2015 en adelante, nunca hubo un momento oportuno para ajustar y ordenar el sistema energético argentino, que quedó devastado en la última década.

Cada vez que la Nación llamaba a una audiencia pública y reconocía un aumento, en San Luis la oficina de Defensa de Consumidor provincial y la Fiscalía de Estado llamaron a conferencia de prensa y desfilaron por los medios para anunciar que recurrían a la Justicia para frenarlos.

“Los puntanos, sabemos que ante una crisis nacional, San Luis te abraza, te cuida, es solidario, hace al revés. Si hay inflación y cierran los comercios, los ayudamos; levantamos los salarios, lo más que podemos y nuestra gente sabe porque gobernamos de la periferia al centro. Esto nos da crédito y nos permite decir un discurso donde la gente nos cree, porque siente que le damos certeza de que vamos a cumplir”, repitió en la última campaña el reelecto por tercera vez goberandor. El slogan fue “con los brazos abiertos”.

¿Qué pasó con el discurso de Rodríguez Saá?

El último jueves habilitó a Edesal a facturar con el nuevo precio.

Cuando la ANSL comunicó la noticia, no era una novedad que el país ya estaba sumergido en una delicada coyuntura, producto del terremoto económico que dejó el escrutinio de las PASO. La fórmula de Alberto Fernández- Cristina Kirchner del Frente de Todos le sacó 15 puntos al presidente y candidato a reelección.

La escalada del dólar que saltó un 30% y se tradujo en una devaluación se supone que estaba en los reportes que le imprimen los asesores al gobernador. Es decir estaban todos los números puestos.

“Se realizó un estudio exhaustivo y determinó que el aumento sea de un 15%. Cuando le comunicamos la decisión a los directivos de la empresa la aceptaron, seguramente pensando la difícil situación de las familias puntanas debido a la grave situación del país. Esto lo podemos considerar como un esfuerzo compartido”, fue el argumento que expuso González en declaraciones a la agencia oficial.

El contexto en el que se produce el incremento de la tarifa de la luz en San Luis, es inoportuno.

La crisis que se disparó el lunes a la mañana por la escalada del dólar, derivó en un paquete de medidas del Gobierno nacional para contener el impacto de la devaluación.

Todo lo contrario ocurrió en San Luis.

El gobernador salió el miércoles a tantear el humor de la Cámara de Comercio de la capital, una institución que se caracterizó por su independencia del poder político. Mantuvo una comunicación telefónica con el presidente, Vito Carmosino.

La propia institución emitió un comunicado el jueves por la mañana para dar cuenta que Rodríguez Saá le pidió a Carmosino que “transmitiera tranquilidad a toda la comunidad y especialmente al comercio, de que el aumento en el servicio de energía eléctrica no superará el 20%”.

El paso siguiente del gobernador fue bajar la orden de una decisión que en este tiempo suena a tarifazo.

¿Qué paso que Rodríguez Saá no fue coherente con su discurso de “los brazos abiertos”?

Hay varias especulaciones sobre las motivaciones que tuvo para conceder ante el planteo empresarial. Por ahora lo oficial se reduce a una fundamentación de un minuto y medio del presidente del Ente en un video difundido por la ANSL.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR