X

Pedirán que aprueben el Boleto Estudiantil Provincial Gratuito

Alumnos de diversas instituciones se unen “sin banderas políticas”, para que se materialice el acceso al beneficio. Planifican encuentros semanales simultáneos para exponer la necesidad de implementarlo.

facebook UEM
La estrategia de visibilización de la problemática consistirá en encuentros simultáneos en las plazas centrales de las ciudades y localidades cada miércoles.
Actualizada: 19/08/2019 10:40
PUBLICIDAD

Acceder al conocimiento, ya sea del nivel medio o superior, significa un obstáculo para muchos alumnos de la provincia ya que deben recorrer varios kilómetros para asistir a clases.

En ese sentido la necesidad de un boleto interurbano gratuito se ha convertido en una bandera común de lucha de tutores y alumnos de todas las edades.

El bloque de Diputados de San Luis Unido reflotó recientemente el proyecto de ley Boleto Estudiantil Provincial Gratuito.

A estas instancias, estudiantes de distintos puntos de la provincia se congregan en un grupo común que se destaca por la asepsia de inclinaciones ideológicas y religiosas y brega por la aprobación del proyecto. Su identidad es el boleto estudiantil.

El Chorrillero consultó al presidente de Unidad Estudiantil Merlina (UEM, agrupación de la Facultad de Turismo y Urbanismo de la UNSL en Villa de Merlo), Ignacio Mares.

La UEM colabora en la convocatoria para sumar jóvenes y adhiere a la propuesta.

De acuerdo a lo que describió, desde la UEM habían iniciado en primera instancia un petitorio para los alumnos de las zonas aledañas a Merlo, comprendida por Santa Rosa del Conlara, Villa Larca, Los Molles, Cortaderas y Carpintería.

En este sentido la educación para muchos jóvenes y adultos de la zona se centra en la villa turística, con lo cual el acceso al viaje diario se torna un verdadero obstáculo.

Asimismo como el reclamo posee larga data y afecta también a otros sectores de la provincia, cuando empezaron a organizarse, chicos de otras localidades y ciudades pidieron sumarse al grupo.

Es así que actualmente la causa posee amplia representatividad y es avalada por alumnos de instituciones de Merlo, el corredor de la Costa Comechingones, Santa Rosa del Conlara, Villa Mercedes, San Luis, La Toma, Naschel, Tilisarao y Concarán, según dijo.

Centran sus comunicaciones en las redes sociales y whatsapp.

“Días atrás (el 16 de agosto) nos convocamos en una reunión para charlar sobre las medidas que podíamos aplicar para conseguir que se apruebe la ley y definimos que nuestro objetivo no es echar culpas sino unir, es decir, que se olviden de las cuestiones políticas y podamos reclamar todos juntos”, explicó Mares.

Tal es así que la idea no se proyecta sólo para el alcance de quienes estudian en la actualidad, sino que la lucha es “por los que no pudieron terminar sus estudios, por los que les está costando culminar y por los futuros alumnos”.

La estrategia de visibilización de la problemática consistirá en encuentros simultáneos en las plazas centrales de las ciudades y localidades cada miércoles.

Los datos que manejan los jóvenes indican que el proyecto de ley tendría su tratamiento en Diputados aproximadamente “en un mes y medio”, con lo cual ya se organizan para dar un efectivo respaldo a la propuesta.

Estiman que el día del tratamiento un grupo de chicos viajará hasta la capital puntana para presenciar el debate.

“Invitamos a los jóvenes de la provincia a sumarse a este reclamo, sin banderas políticas ni religiosas, propongámonos alcanzar este objetivo (…) tenemos que mirar más allá, trascender”, añadió.

El proyecto

El reclamo data desde hace varios años atrás. El 10 agosto de 2016 se había sancionado por unanimidad en Diputados un proyecto de boleto estudiantil, pero el Senado nunca se ocupó de tratarlo.

En resumidas cuentas, perdió su estado legislativo.

En 2017 la administración de Rodríguez Saá entregó bonos, pero solo pudieron acceder algunos estudiantes. Luego, se dejó sin efecto.

En marzo de este año San Luis Unido insistió y presentó la propuesta ante los tarifazos que autorizó la secretaría de Transporte de la Provincia.

Más recientemente, el 7 de agosto la Cámara Baja aprobó una moción de “preferencia” para considerar el proyecto de ley Boleto Estudiantil Provincial Gratuito, impulsado desde el bloque opositor San Luis Unido.

Lo que plantea la letra es que se garantice el “derecho a la educación de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Promueve además la consagración de la igualdad de oportunidades. Así los favorecidos serán los alumnos en escolaridad obligatoria (establecidos por la Ley 26.206 de Educación Nacional) que concurran a instituciones educativas públicas y privadas.

También apunta a aquellos que forman parte del sistema de educación superior y universitario. Lo único que se requiere es la regularidad en marzo y agosto de cada año.

La creación de la ley contempla la conformación de un fondo especial para solventar el boleto estudiantil. La autoridad de aplicación será el ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

De ahora en más los alumnos se autoconvocan en un grupo para observar de cerca el proceso de debate y la ansiada aprobación del proyecto.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR