X

Un profesor encarnó a San Martín, arengó a sus alumnos y emocionó a todos

En la escuela Agrotécnica de La Ramada no iban a tener el festejo para honrar al prócer.

El profesor Ricardo Olivera fue quien se puso el festejo al hombro y le dio a sus alumnos un acto que nunca olvidarán.
Actualizada: 19/08/2019 14:15
PUBLICIDAD

En la escuela agrotécnica Mariano Ramos ubicada en La Ramada, no iban a tener un festejo para recordar al general San Martín. Es que en el departamento de Burruyacú sólo se organiza un acto central en una escuela que lleva el nombre del prócer, por la poca cantidad de alumnos.

El profesor Ricardo Olivera fue quien se puso el festejo al hombro y le dio a sus alumnos un acto que nunca olvidarán. Olivera, se disfrazó y sorprendió a los chicos al aparecer montando un caballo blanco, como el del General.

“Soldados, todos y cada uno de ustedes saben lo que hemos pasado, llegar hasta aquí (…) el enemigo nos espera y bien armado. Ustedes son la esperanza de América, y llevan consigo lo más importante, su libertad”, dijo el docente en el papel de San Martín.

Sus alumnos, al principio se sorprendieron y recibieron al docente con carcajadas. Luego, escucharon atentamente el mensaje y terminaron emocionados.

“300 años de masacre y barbarie cubren nuestra tierra de sangre, hemos venido a decir basta, se acabó. Señores, sus hijos y los hijos de sus hijos recordarán este día con orgullo porque dejaremos una tierra limpia de ser vivida. Donde puedan sembrar, crecer y prosperar. Donde cada hombre decida su futuro sin importar su color, su linaje o procedencia”, continuó.

Algunos alumnos sacaron sus celulares para documentar el momento, otros solo se dedicaron a escuchar: “todos somos iguales ante los ojos de Dios, y todos somos iguales ante la muerte, porque cada hijo de mujer merece ser libre para siempre. Seamos libres y lo demás no importa nada ¡viva la patria!”.

Las palabras que le profesor dedicó a sus alumnos son las mismas que el General San Martín pronunció a sus soldados el 12 de febrero de 1817 antes de la Batalla de Chacabuco que lograría la Independencia de Chile.

El docente, fue alumno de la escuela y ahora volvió a dictar clases en la misma institución. "Desarrolló un sentimiento de pertenencia que quiere transmitirles a sus alumnos con estos pequeños gestos que se vuelven inolvidables en la trayectoria escolar de sus estudiantes", contó el padre de un alumno.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR