X

Otro faltazo del bloque de Rodríguez Saá para no tratar el sistema de votación de las elecciones municipales

Desde su condición de mayoría la bancada de Unidad Justicialista se ha propuesto marcar los tiempos y dilata el tratamiento.

Los bloques de San Luis Unido y San Luis Somos Todos estuvieron en sus bancas.
Actualizada: 19/08/2019 21:11
PUBLICIDAD

Por segunda vez los concejales del PJ no se presentaron a la sesión programada para este lunes, en rigor era la continuidad de la del jueves. Se iban a debatir los proyectos de ordenanza de Boleta Única Papel y Electrónica impulsados en el arranque del proceso electoral de la ciudad de San Luis.

El intendente Enrique Ponce dispuso que el 10 de noviembre se vote a través de la BUP, pero encontró objeciones al sistema desde algunos bloques y partidos políticos.

Hay sectores que no están de acuerdo con la Boleta Única Papel como el PJ de Rodríguez Saá. Y también hay planteos que sostienen que el decreto solo de convocatoria no alcanza y debe dictarse una ordenanza para encuadrar el marco legal.

Los proyectos entraron al orden del día para ser tratados en la sesión del jueves pasado, pero no hubo quórum porque la bancada de Unidad Justicialista que tiene la llave para el funcionamiento del cuerpo, pegó el faltazo. En el feriado de este lunes repitió la jugada.

Con siete concejales en el recinto, Federico Cacace asumió la presidencia y declaró desierta la convocatoria. Estuvieron Guillermo Araujo, Celeste Aparicio y Javier Suarez Ortiz de San Luis Unido; María José Domínguez y Germán Ponce de San Luis Somos Todos y el autor de una iniciativa, Roberto González Espíndola por Unidad Justicialista. Siete sobre quince miembros.

“Queda claro que hay una voluntad de inasistencia congeniada entre todos los que faltaron para que no se puedan tratar estos dos proyectos que son muy importantes para la sociedad. Me da vergüenza ajena porque es la imagen que la gente se lleva del Concejo Deliberante”, afirmó Germán Ponce al cuestionar a sus pares de Unidad Justicialista.

Pidió que se inicie una investigación para revisar el historial de faltas de cada concejal para ver si cumplen con el régimen de asistencias. Además, solicitó que esa información se otorgue a la prensa.

“Es bastante reiterativo y sospechoso. No quieren dar tratamiento a estos proyectos que establecerán un sistema electoral nuevo en la ciudad de San Luis para que se vote con total transparencia. Les conviene seguir utilizando el método tradicional, porque favorece las estructuras partidarias y genera lo que se ha visto en otras elecciones como maniobras fraudulentas”, siguió con sus críticas al oficialismo provincial.

Por su parte, Roberto González Espíndola, justificó la decisión de sus compañeros: “Entendíamos que el jueves pasado la falta de quórum había sido por la utilización de una herramienta legislativa, con la idea de buscar consensos y ahora no ha variado".

"Me parece que hay que esperar a la reunión de la Comisión de Legislación e Interpretación (que se reunirá este martes a las 11) con los fines de buscar consenso y una salida a lo que estamos tratando. Querer forzar una votación no da resultados, está a la vista, entonces hay que sentarse a dialogar y buscar ese camino", agregó el legislador kirchnerista.

En declaraciones a El Chorrillero, Javier Suárez Ortíz, explicó que si bien no hay un plazo formal para que sean sancionadas las ordenanzas, están corriendo los tiempos del cronograma electoral. "Hay cuestiones que no están definidas y son fundamentales", manifestó.

El legislador subrayó que el 10 de septiembre es el último día para la presentación de los frentes electorales.

La convocatoria está definida ahora por un decreto del intendente. Hay un sector que busca reforzarlo con una ordenanza para estar cubiertos ante un eventual cuestionamiento de Rodríguez Saá. Sus apoderados fijaron posición en la reunión de la Comisión de Legislación e Interpretación.

De todas maneras, no se descarta que este martes en la reunión de la comisión vuelvan a considerar los textos y saquen despacho para que sean tratados el jueves.

Qué pasó en la sesión

A las 11:16 inició, pero luego de la lectura de las justificaciones de las inasistencias por parte de los ediles, se declaró desierta.

Daniel Ferreyra se excusó “por razones particulares que surgieron a último momento”. Juan Domingo Cabrera notificó a las 6:24 que “en virtud de resolver situaciones de índole personal y de terceros” no iba a concurrir.

Virginia Ortega comunicó a las 8:49 de esta mañana "razones particulares" . Norma Rosales avisó a las 9:01 “por motivos personales” que tampoco lo haría. Luis “Piri” Macagno, informó a las 9:23 que se “encuentra fuera de la ciudad”.

La última en notificar fue la candidata a diputada nacional del Frente de Todos, Ayelén Mazzina. A las 10:04 a través de un mensaje de Whatsapp avisó a la secretaria Legislativa, Claudia Rocha. Daniela Serrano no presentó justificación. Johana Sosa sigue con certificado médico.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR