X

Vecinos autoconvocados objetan el aumento de la luz en la provincia

Tras el incremento del 15% autorizado a Edesal sostuvieron que “tomar una medida así en este contexto es no pensar en el pueblo”.

El grupo que asiste a las reuniones está conformado por 30 vecinos, pero tienen el respaldo de “entre 300 y 400 usuarios”.
Actualizada: 19/08/2019 22:19
PUBLICIDAD

Vecinos se han autonconvocado desde que se formalizó el pedido por parte de la empresa para seguir de cerca los pasos del Gobierno y ahora quieren que se deje sin efecto.

El Gobierno provincial habilitó el incremento del 15% retroactivo al 1º de agosto y la medida impactará en las boletas que recibirán los usuarios en los próximos días.

Pese a que a lo largo de su gestión Alberto Rodríugez Saá se plantaba en contra de las acciones de sinceramiento de los servicios públicos que determinó la Nación, ahora dio lugar al aumento en un contexto de devaluación.

De acuerdo a lo que se informó a través de la voz del presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, Gerardo González, tras la solicitud de Edesal se “realizó un análisis exhaustivo del pedido” y llegaron a la conclusión de que el número oportuno era el 15%.

Los autoconvocados

Desde que se conoció la necesidad de Edesal de una actualización en la tarifa, un grupo de vecinos se autoconvocó para reclamar contra las acciones.

En este sentido Romina Ciuro informó a El Chorrillero que la semana pasada mantuvieron una reunión con el jefe de Programa Gestión y Recursos Federales, Andrés Dermechkoff.

Durante la audiencia le plantearon al funcionario del ministerio de Obras Públicas e Infraestructura de la Provincia, sus objeciones al por entonces hipotético incremento.

“A partir de eso coordinamos una reunión con Gerardo González para este martes a la mañana con el compromiso de que todavía no iban a dar lugar al aumento, pero la semana pasada lo terminaron anunciando”, señaló.

De acuerdo a lo que sintetizó, el grupo que asiste a las reuniones está conformado por 30 vecinos, pero tienen el respaldo de “entre 300 y 400 usuarios” que acompañan los planteos con sus firmas.

“El reclamo no es solo por la suba sino por el servicio y la situación del país donde después del resultado de las PASO el Gobierno nacional tomó medidas de urgencia para frenar la crisis y por el contrario (aquí) nos aprueban la suba”, manifestó.

Además describió a modo de ejemplo que muchos autoconvocados (conformados por los barrios Serranías Puntanas, Mirador del Portezuelo de Juana Koslay y 500 Viviendas Sur y Norte) abonan montos “superiores a los $3.500”.

“Se trata de vecinos de casas sociales. Hemos visto que en la audiencia se planteó que no se concreta un aumento desde agosto de 2018, pero si se ve en las boletas hay valores que han aumentado, cada dos o tres meses suman $100, con el mismo consumo comparado de un año a otro no es el mismo monto”, dijo.

Por otro lado cuestionan que la audiencia de Edesal se haya concretado en Juana Koslay, dejando a “algunos vecinos sin la posibilidad de dar su voz”.

Siguen juntando firmas que sirvan para apelar la resolución.

“Hay vecinos que no tienen negocios o se calefaccionan con pantallas a gas y aun así les han llegado boletas de hasta $10 mil, hay gente de la zona céntrica, jubilados, que no saben si comer o pagar la luz”, expresó.

“No se trata sólo del aumento, eso se suma al transporte y un montón de cuestiones que se dificultan con nuestros sueldos que valen menos. Tomar una medida así en este contexto no es pensar en el pueblo”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR