X

Estudian una mejora del 10% más un bono para los jubilados

Si el Gobierno adelanta el aumento salarial previsto para el mes de diciembre, una de las medidas que analiza para paliar los efectos de la crisis, las jubilaciones y demás prestaciones sociales tendrían un alza adicional del 10% y, a la par se pagaría un bono de entre $2.000 a $3.000.

El cálculo surge de la fórmula de movilidad que combina un 70% de inflación y 30% de la evolución salarial.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 20/08/2019 10:01
PUBLICIDAD

El cálculo surge de la fórmula de movilidad que combina un 70% de inflación y 30% de la evolución salarial (Ripte) de abril a junio de este año. En ese período la inflación fue del 9,5%, pero aún no se conoce la cifra del Ripte del trimestre.

Ese 9,5/10% se sumaría al 12,2% que deben recibir en septiembre y que corresponde a la evolución de esos índices entre enero y marzo pasado.

A julio, las jubilaciones y pensiones registraron “una pérdida del poder adquisitivo del 8% respecto de igual mes del año pasado, dando lugar a una contracción interanual del 13,1% en el acumulado de los últimos 12 meses”, según los cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Carrera despareja

Con la inflación de agosto, que se estima entre un 5% y 6%, y la que se proyecta para septiembre, se acentúa la pérdida previsional, que no se compensaría con el ajuste del 12,2% de septiembre.

De ahí que una alternativa que evalúa el Gobierno sería adelantar el aumento de diciembre por las fuertes remarcaciones de precios.

En ese caso, con el incremento del 12,2% en septiembre, sumado al 11,8% de marzo y al 10,7% de junio, el aumento de los haberes en 2019 rondaría el 52%. Y volvería a ubicarse por debajo de la inflación que las consultoras privadas estiman entre 55% y 60% anual, si el dólar se mantiene por debajo de los $ 60, según indicó Clarín.

Pérdida acumulada

En tanto desde que se aplicó la nueva ley de movilidad -en septiembre de 2017-, a julio pasado la pérdida previsional es del 19%.Y con los aumentos previstos el deterioro de las prestaciones de jubilación y pensión será superior al 20%.

Según Anses, la “movilidad” engloba a más de 18 millones de personas: 6,9 millones son jubilaciones y pensiones, 1,7 millón de Pensiones no Contributivas y Pensiones Universales para el Adulto Mayor y alrededor de 9,4 millones de asignaciones por hijo ( salario familiar y AUH).

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR