X

El Banco Central vende u$s112 millones de reservas para intentar contener el dólar en $57

La entidad monetaria subastó dólares para llevar tranquilidad a los mercados luego de la devaluación de la semana pasada. El riesgo país, en 1855 puntos.

El Banco Central vende u$s112 millones de reservas para intentar contener el dólar en $57.
Actualizada: 20/08/2019 14:26
PUBLICIDAD

Antes de que abrieran los mercados, el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, prometió que cumplirá con la meta fiscal acordada con el FMI. Luego, el presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, anunció que usará reservas internacionales para intentar contener el tipo de cambio en los niveles actuales. La entidad monetaria subastó dólares para tranquilizar los mercados.

Los inversores negocian el dólar al alza a $55,10 en el segmento mayorista luego del lunes no laborable en la Argentina, pero con fuerte caída de acciones en la bolsa de Wall Street. La divisa subía 10 centavos desde el viernes.

Algunos bancos y las casas de cambio subieron las cotizaciones online antes del inicio de la rueda. El Banco Galicia llevó el precio de venta a $61 -4 pesos más caro que el viernes-. Balanz y Bull Market lo negociaban con subas de tres pesos, en torno a los $59, publicó TN.

El Banco Nación (BNA), por su parte, remarcó de $57 -cierre del viernes- a $58 en los primeros minutos de la jornada.

Sandleris intervino desde el BCRA en el mercado para intentar contener el dólar alrededor de $58: primero adjudicó u$s50 millones a un precio promedio de $55,6037. Un rato después, subastó otros u$s30 millones a $55,5596. Y a las 13 horas, otra por u$s28 millones a 54,7161. También llevó la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 74,963% al licitar $80.161 millones. Además, por cuenta de Hacienda, sumó otros u$s30 millones por $55,5454. Y más tarde hará otra.

Luego de esas decisiones de la entidad monetaria, el dólar bajó a $54,70 en el mayorista y a $57 en el Banco Nación cerca de las 13 horas.

Lacunza consideró que el peso no debería devaluarse más tras el salto de la semana pasada desde los $46 del viernes previo a las PASO. Sandleris agregó que el nuevo tipo de cambio "es más competitivo".

El flamante ministro de Hacienda además reveló el "mandato central" que le encargó el presidente Mauricio Macri: "garantizar la estabilidad del tipo de cambio en este período electoral porque en entornos de incertidumbre la estabilidad es el bien público más importante que debe ofrecer el ministerio".

El riesgo país subía hasta los 1855 puntos básicos, es decir una suba del 13% mientras que el Merval se ubicaba en las 28.147 unidades con una caída del 7,4%.

Tras las conferencias de prensa de Lacunza y Sandleris, el vocero del FMI, Gerry Rice, informó que la misión del organismo multilateral de crédito estará "pronto" en Buenos Aires para revisar las cuentas de la Argentina.

Más sobre:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR