X

El bloque de Alberto R. Saá no quiere que se vote con la Boleta Única Papel para intendente

Emitieron un despacho por mayoría rechazando el sistema para las elecciones municipales. Desde San Luis Somos Todos y San Luis Unido se pronunciaron a favor de la BUP que “permite garantizar un proceso electoral transparente", y es “tres veces más barato” que la Boleta Electrónica y la tradicional sábana.

Luis Macagno, Norma Rosales y Juan Cabrera del oficialismo provincial y Javier Suárez Ortiz de San Luis Unido.
Actualizada: 20/08/2019 22:19
PUBLICIDAD

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Domingo Cabrera anticipó que el bloque de Unidad Justicialista “se inclinará por el sistema electrónico o común (boleta sábana)” al momento de fijar posición.

Este martes se reunió la comisión de Legislación e Interpretación del Concejo Deliberante para considerar los proyectos de ordenanza de la Boleta Única de Papel y Electrónica presentados en el marco del proceso electoral que está en curso.

Las elecciones para intendente y ocho concejales en la capital fueron convocadas para el 10 de noviembre bajo el sistema de la BUP.

Primeramente se reunieron los concejales Federico Cacace (San Luis Somos Todos) y Javier Suárez Ortiz (San Luis Unido) quien además preside la comisión. Una hora más tarde se incorporaron Luis “Piri” Macagno (Identidad Popular), Juan Domingo Cabrera y Norma Rosales (Unidad Justicialista).

El jueves pasado debían tratarse los proyectos, pero no hubo quórum y la sesión fue pospuesta para el lunes. Ayer también fracasó por la ausencia de la bandada de Unidad Justicialista.

Los faltazos provocaron hoy la reacción del intendente Enrique Ponce que cruzó al gobernador Alberto Rodríguez Saá por considerar que busca “hacer trampa” e “impedir que la gente vote libremente con la Boleta Única Papel”.

Este martes se emitieron dos despachos, uno por mayoría y el otro por minoría, que irán al recinto. En el primero firmado por Cabrera, Rosales y Macagno se impulsó la no aprobación de la BUP. En el segundo Ortiz y Cacace se pronunciaron a favor de la iniciativa.

El presidente del cuerpo, Juan Domingo Cabrera argumentó que la semana pasada “se había llegado a un acuerdo”, pero consideraron que al convocar a una sesión el lunes los “quisieron apretar”.

“El jueves se informó que el martes nos íbamos a juntar a sacar un despacho. Habíamos puesto varias posiciones e iba a salir uno unánime”, agregó en declaraciones a El Chorrillero.

En este sentido, Cabrera afirmó que su bloque “se inclinará por el sistema electrónico o común (boleta sábana)”. Pese a ello, el proyecto del voto electrónico, propuesto por Macagno, no se debatió y tampoco será tratado.

El intendente en el decreto que dictó en febrero sostuvo que a través de la BUP se “asegura que el sufragio resulte igualitario, universal, accesible, transparente y no discriminatorio”.

A su vez subrayó que el mecanismo, de acuerdo a las recomendaciones de organizaciones expertas “permite garantizar un proceso electoral transparente, preciso, confiable, auditable y verificable”. Además, ya se ha aplicado en provincias como Santa Fe y Córdoba.

“La Boleta Única Papel es tres veces más barata que la Boleta Única Electrónica y la boleta sábana”, estimaron desde la secretaría de Hacienda del Gobierno municipal ante la consulta de El Chorrillero.

Suárez Ortiz reiteró que su bloque apoyará la BUP por “las garantías que ofrece” y porque es “más económica que el sistema tradicional”.

Desde la Municipalidad dieron a conocer que para la logística de los comicios el gasto previsto es de $4.200.000. Esto implicará las notificaciones de designaciones de autoridades de mesa, provisión de material electoral, servicio logístico integral para el despliegue/repliegue de urnas y documentación a los centros de votación.

Se viene una disputa que genera interrogantes sobre la elección.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR