La Justicia aplicó una multa a una telefónica por no informarle a un clienta que tenía una deuda
La compañía Claro fue sancionada con 70 mil pesos por un organismo de defensa del consumidor ya que incumplió con su trato digno a una mujer, que se vio impedida al ingresar al Veraz. Ahora, la Justicia convalidó esa sanción.
La Justicia confirmó una multa de 70 mil pesos a la empresa de telefonía AMX (Claro) por no informar a una clienta que poseía una deuda que le imposibilitó obtener una tarjeta de crédito y un préstamo personal porque figuraba en la lista del Veraz.
La decisión tomada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario confirmó la disposición de la Defensa y Protección del Consumidor contra la firma AMX Argentina SA.
La consumidora se había presentado en 2013 en el Banco Ciudad para solicitar una tarjeta de crédito e informarse sobre los requisitos para la obtención de un préstamo personal pero le fueron denegados ambos debido a la existencia de un informe crediticio de la Organización Veraz.
Además, la Sala III le ordenó a la empresa la publicación de la decisión en el diario Ámbito Financiero tras considerar que “la empresa faltó a su deber de informar a la denunciante la existencia de la deuda a su nombre”.
También resolvió que la firma “incumplió con su obligación de trato digno al impedirle –tras informar a la evaluadora de riesgos crediticios la posición morosa de la denunciante– acceder al mercado de crédito con normalidad”.
Asimismo, indicó que la compañía «no ha manifestado (mucho menos acreditado) haber informado a la denunciante la activación de un servicio a su nombre”.
El artículo 8 bis de la Ley de Defensa al Consumidor prevé que “los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios".