X

No hay consenso en el Concejo Deliberante para llevar el boleto de Transpuntano a $32,50

El proyecto que presentó el Municipio plantea la necesidad de llevar el boleto de $22 a $32,50 en lo que resta del año. El jueves 29 podría tratarse en el recinto. Algunos bloques admiten que debe producirse una actualización, pero menor.

Concejales que integran la comisión de Transporte del Concejo.
Actualizada: 21/08/2019 23:41
PUBLICIDAD

El próximo lunes, está previsto que la comisión de Transporte del Concejo Deliberante se reúna y uno de los temas principales a tratar será el aumento del boleto de Transpuntano.

Desde la Comuna se informó que el requerimiento de una suba obedece a una solicitud de la UTA para garantizar el aumento salarial a los trabajadores. También se señaló que se debe “tener presente” la reestructuración de los subsidios que la Nación asignaba al “transporte terrestre de pasajeros” y la negativa del Gobierno provincial de asignar fondos para compensar el “desequilibrio generado”

Asimismo, en el proyecto fundamentaron que los “efectos de la progresiva y escalonada inflación” afecta los costos de la empresa para la prestación del servicio como en los precios de los hidrocarburos, cubiertas y el combustible.

La palabra de los concejales

El Chorrillero consultó a los integrantes de la comisión para conocer su visión acerca de una readecuación en la tarifa del servicio urbano de la ciudad.

Javier Suárez Ortíz del bloque San Luis Unido, aseguró que si bien “no comparte” el aumento del boleto a $32,50, adelantó que elaborará su propuesta de actualización del valor.

“No vamos a acompañar el pedido del Ejecutivo, pero tampoco pondremos poner palos en la rueda para que la empresa quiebre, los trabajadores deben cobrar a fin de mes, seguir asistiendo a sus familias y que no se pierdan puestos de trabajo. A lo sumo el intendente (Enrique Ponce) tendría que hacer el esfuerzo presupuestario para que cumplir con los compromisos salariales”, opinó.

El legislador realizará su propio estudio de costos, en base a la documentación que presentó Transpuntano semanas atrás. El informe también involucra la suba del dólar luego de las PASO y el congelamiento de precios en los combustibles por parte del Gobierno nacional.

Por su parte, Luis “Piri” Macagno, del bloque unipersonal Identidad Popular, a pesar de que admitió que hasta el momento “no pudo ver los números”, rechazó categóricamente el incremento que propone Enrique Ponce. “No lo voy a acompañar, es una locura”, criticó el legislador ahora aliado del albertismo.

“Hasta no ver bien la documentación que ingresó no puedo dar una opinión, debo analizar bien los números. El pedido fue anterior a la devaluación, también debemos ver ese tema, hay que ser muy cuidadosos”, sostuvo.

El lunes 12, los ediles iban a recibir a delegados de la UTA y a las autoridades de la empresa para que explicaran los fundamentos en los que basaron la redacción del proyecto. Sin embargo, se pospuso para el martes, porque el domingo anterior fueron las primarias.

En esa oportunidad, quedaron en volver a reunirse una semana después (lunes 19) para fijar una posición sobre la iniciativa, pero no hubo quórum. Sólo asistieron Javier Suárez Ortíz y María José Domínguez de San Luis Somos Todos. Pegaron el faltazo la presidenta de la comisión y candidata a diputada Nacional Ayelén Mazzina y Juan Domingo Cabrera, ambos de Unidad Jusiticialista. Tampoco estuvo Macagno. Por eso, crece la incertidumbre con respecto al debate.

El Gobierno municipal está en minoría en el Concejo Deliberante. Para sacar el aumento necesita los votos del PJ.

Domínguez expresó que desde el bloque “acompañarán el pedido del Poder Ejecutivo” pero “no puedo decir el monto porque no está acordado todavía”.

La concejal del bloque que representa a Ponce explicó que en la reunión de comisión “vamos a sentar posición, lo que no puedo decir es que si será en mayoría, minoría o va a haber dos despachos”. Además, dijo que recibirán a los delegados del gremio que nuclea a los choferes.

“Queremos acordar un monto que sea factible y viable para todos”, consideró.

Cabrera señaló que está en desacuerdo con la propuesta, pero admitió que debe establecerse una suba por la situación económica nacional.

“El pedido es mucho, no lo voy a votar. Pero también hay que entender que aumentó el dólar y todo se basa en eso. Por eso, considero que debe haber un aumento, pero tiene que ser un porcentaje mucho menor, que no supere el piso de los 30 pesos”, sostuvo.

En su justificación se basó en que a pesar de que el valor de los combustibles se congeló, los repuestos y otros insumos que se requieren para la prestación del servicio, subieron.

Además, indicó que por el momento “están estudiando” el proyecto para ver “cuáles son las falencias”.

El lunes a las 9 será la reunión de comisión. Ese día el tema principal a tratar será la readecuación tarifaria de Transpuntano que podría llegar a obtener despacho o no y tratarse en el recinto.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR