X

Tratarán un proyecto de creación de residencias para familiares de pacientes internados

Será debatido por la Cámara de Diputados.

La iniciativa se tratará en la sesión del próximo miércoles.
Actualizada: 22/08/2019 10:25
PUBLICIDAD

La propuesta presentada por el diputado Juan Manuel Rigau que será tratada la próxima semana, está destinada a acompañantes de vecinos del interior que sean derivados al Hospital de San Luis y no cuenten con cobertura ni hospedaje.

El proyecto de Ley busca que el Gobierno provincial construya residencias en la capital puntana, con el fin de brindar asilo a los familiares de pacientes que se encuentren internados en el Hospital de San Luis y que vivan a más de 30 kilómetros de distancia del centro de salud.

La iniciativa, que fue impulsada el año pasado por el legislador del bloque San Luis Unido, recibió este miércoles el preferente tratamiento para ser debatida en el recinto en la sesión de la próxima semana.

Entre los fundamentos de la propuesta, Rigau planteó que son muchos los habitantes del interior provincial que deben trasladarse hasta la ciudad para “ser atendidos en los centros de salud de mayor complejidad”. En el caso de quienes tienen que permanecer por periodos prolongados, es necesario que estén acompañados de sus allegados.

El proyecto fue presentado por Rigau en el 2018.

“En muchos casos, estas personas no cuentan con los recursos económicos suficientes para poder afrontar los gastos de estadía y alimentación, lo cual impide que puedan acompañar a sus familiares”, argumentó.

Es por eso, que el proyecto establece la necesidad de “proveer una solución” por la carencia en la provincia de “establecimientos destinados a dar alojamientos a estas personas de manera transitoria”.

Los albergues serán para los familiares que habiten a más de 30 kilómetros de la capital, requieran estar por un periodo superior a tres días y cuando el paciente no tenga “ningún tipo de cobertura médica”.

Los hogares deberán contar con todas las medidas de seguridad e higiene. Si son emplazados dentro de otros establecimientos, estos tendrán que ser reacondicionados de acuerdo a la normativa vigente. Podrán alojarse dos personas por cada paciente internado y en casos excepcionales o si hubiera vacantes disponibles, esta cantidad puede ser mayor.

En caso de materializarse la iniciativa, el Gobierno tendrá 60 días para reglamentarla y la administración estará a cargo del ministerio de Salud.

“El Estado provincial debe proveer una respuesta a esta problemática social, que afecta a tantas familias puntanas que, por falta de recursos e infraestructura del Sistema Público de Salud, se les hace muy difícil, costoso y a veces imposible acompañar a sus familiares enfermos”, remarcó Rigau.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR