X

Pese a la oposición del bloque de Rodríguez Saá, se aprobó el sistema de Boleta Única de Papel

El Concejo Deliberante sancionó por mayoría la ordenanza que establece un marco legal al método de votación que se implementará en las próximas elecciones para elegir intendente en la ciudad de San Luis.

Las concejales Daniela Serrano, Norma Rosales,Ayelén Mazzina y Virginia Ortega de Unidad Justicialista votaron en el contra de la BUP.
Actualizada: 22/08/2019 20:55
PUBLICIDAD

Contó con el apoyo de San Luis Somos Todos, San Luis Unido y la sorpresa la dieron Roberto González Espíndola y Daniel Ferreyra, ambos de Unidad Justicialista. Sumaron 8 votos.

En contra se pronunciaron Daniela Serrano, Norma Rosales, Virginia Ortega y la candidata a diputada Nacional, Ayelén Mazzina pertenecientes al bloque que responde a Alberto Rodríguez Saá.

El martes, la comisión de Transporte había emitido dos despachos, uno por mayoría que planteaba la no aprobación del proyecto de ordenanza (llevaba la firma de Juan Domingo Cabrera, Luis “Piri” Macagno y Rosales) que fue rechazado y otro de minoría que se pronunciaba a favor. Este último finalmente fue el que se sancionó en el recinto.

La votación de los concejales.

De esta manera, Enrique Ponce, que impulsó la BUP por decreto, tiene el respaldo legislativo para la convocatoria para elegir al próximo gobernante de la ciudad el próximo 10 de noviembre.

No estuvieron en la sesión los concejales Cabrera (reemplaza en el Municipio al intendente por ausencia), Macagno y Johana Sosa.

Javier Suárez Ortíz explicó que esta mañana formularon algunos cambios en el despacho de minoría. En primer lugar, en el artículo 2º se eliminó la posibilidad del voto completo que estaba previsto en el proyecto inicial porque consideraron que “genera confusión".

Otro de los puntos, es que en el diseño de la boleta, aparecerán cuatro columnas; en la primera y tercera estará el logo, color y nombre del partido, en la segunda irán los candidatos a intendente y en la cuarta se ubicarán los postulantes a concejales.

A su vez, en la segunda oración del artículo 15º, quedó una disposición relativa al voto completo, por eso se decidió eliminarla y hacer una adecuación "respecto a cómo se manifiesta la voluntad del elector sobre cómo votar con una cruz o tilde".

Rosales fundamentó la posición de sus compañeros. Por un lado aclaró que están de acuerdo con la implementación de la BUP y por el otro expresó la disconformidad por “el accionar del intendente en cómo llamó a elecciones y pasó por arriba al Concejo”.

Por ese motivo, adelantó que no iban a acompañar la norma. “Creemos que debería haberlo hecho con mayor tiempo y los vecinos conocieran el sistema, de cómo es y se lleva a cabo para que no tuvieran ningún inconveniente. No subestimamos al electorado, pero nos queda muy poco tiempo para la elección y eso es lo que vemos perjudicial”, advirtió.

Por su parte, Serrano al principio reconoció el trabajo del Concejo “para darle un marco de seriedad a toda esta discusión de la cual carecía desde febrero con el decreto”.

En ese sentido, la legisladora criticó a Ponce porque “nunca convocó a las autoridades partidarias para fijar una posición”.

“Hubo una falta de consenso y de improvisación respecto de cuál va a ser la modalidad de votación”, criticó y dijo que en el Boletín Oficial municipal, el pasado 9 de agosto, el jefe comunal homologó un contrato con la Casa de la Moneda, para solicitar la impresión de la boleta, “sin antes tener la certeza de una ordenanza”.

En sintonía con su par de bloque, sostuvo: “Rechazamos el proyecto por las formas en cómo se ha venido desarrollando, se le dio la espalda a uno de los poderes el Estado municipal que es el Concejo Deliberante”.

Germán Ponce cuestionó las definiciones provenientes de Unidad Justicialista: “Hay concejales que van a dejar sus bancas con un antecedente nefasto para la calidad institucional de la ciudad y por oponerse a un sistema electoral que está comprobado a nivel mundial que es el más eficiente en cuanto a transparencia y le permite al ciudadano tener toda la libertad para elegir sin ser coaccionado”.

Además “llamó a la reflexión” a los legisladores que se posicionaron en contra y los instó a que “dejen las mezquindades políticas o los mandatos de su conducción y tengan un gesto de nobleza hacia la ciudadanía acompañando un proyecto que es positivo”.

El edil de San Luis Somos Todos, remarcó que quedará "un precedente histórico que debe replicarse en todas las provincias para que haya una garantía social de que al ciudadano no lo están coaccionando para votar a una fuerza política”.

“Le vamos a garantizar a la sociedad una elección justa, democrática, participativa, soberana, más económica para que sean libres y elijan a los candidatos que ellos desean y no a los que los obligan”, ratificó.

Guillermo Araujo destacó que la potestad de elegir el método de votación en las elecciones municipales corresponde al intendente y “nuestra obligación como concejales es otorgarle el marco legal”.

“No caben dudas que la BUP es el sistema más transparente, eficiente y el que tiene más ventajas no solamente desde lo económico, sino también para evitar todas estas prácticas antidemocráticas que se suelen utilizar con el sistema tradicional. Volver al voto de lista sábana sería un gran retroceso y dar un paso marcha atrás en cuanto a la transparencia del sistema electoral de la ciudad”, dijo el representante de Avanzar.

Federico Cacace sostuvo que la BUP es el "mejor sistema" de votación por la claridad que tiene el elector para emitir sufragio y en cuanto a la facilidad a la logística de implementación: "Es mucho más simple porque el presidente de mesa solamente necesita un talonario con las boletas preimpresas y esto genera un importante ahorro de papel y económico".

"En la ciudad hemos dado el avance del sistema electoral en 2015 y en 2017, no debemos volver atrás, sino mejorar y creo que este es un gran paso para eso", completó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR