X

El intendente Enrique Ponce le pidió al Gobierno provincial que asegure los fondos coparticipables

Manifestó que Alberto Rodríguez Saá debe "despojarse de su odio” y garantizar que los municipios no reciban menos fondos, tras las medidas adoptadas por la Nación después de las PASO. Se trata de alrededor de $45 millones.

Ponce recurrirá a la Federación Argentina de Municipios para que los jefes comunales "no sean convidados de piedra".
Actualizada: 23/08/2019 15:41
PUBLICIDAD

Ponce convocó este viernes a una conferencia de prensa donde manifestó su preocupación de cara a los problemas económicos del país, fundamentalmente por la posibilidad de que se resientan los fondos coparticipables que llegan a los municipios.

Estuvo acompañado por el secretario de Gobierno Francisco Petrino, el secretario de Hacienda Esteban Pringles, el secretario de Infraestructura Enrique Picco y el secretario de Legal y Técnica Ignacio Campos.

De acuerdo a lo que explicó, para el caso puntual de la capital puntana se trataría de una reducción estimativa de $45 millones.

“Si bien la supresión del IVA en los productos básicos de la canasta puede significar un alivio para la población que la está pasando verdaderamente muy mal, lo que me preocupa como intendente es que no se tenga consideración ni análisis por parte de Nación sobre la manera en que se financian los 30 mil millones que van a tener implicancia en las arcas de las provincias, que son las que tienen coparticipación”, señaló.

Según el ministerio de Hacienda provincial, dejarían de entrar $1.000 millones.

Dijo que hay 2.500 intendencias en el país que “son ignoradas por las autoridades y gobernadores que sólo están pensando en la manera de salir adelante ellos mismos, pidiendo compensaciones a través de herramientas que no son coparticipables”.

Así, remarcó que los gobernadores que firmaron el documento de cara a las medidas paliativas que anunció el presidente Mauricio Macri, están preocupados por pedir herramientas de financiamiento como bonos, emisión de deuda, plazos de vencimientos (de las provincias que tienen deudas con Nación) o aportes del tesoro nacional; pero ninguna de estas alternativas tiene llegada a los municipios.

“¿Qué pasa con la coparticipación secundaria que es la que recibimos los intendentes? nada”, aseguró.

El pedido al Gobierno provincial        

Ponce describió que en el próximo cuatrimestre habrá alrededor de 45 millones de pesos menos para la Municipalidad de San Luis, dado que “tenemos una coparticipación provincial que es la más baja del país”.

Para graficar, dijo que de cada $100 que la Nación coparticipa a la provincia, sólo $2,6 llegan a la Municipalidad capitalina, número que definió como “injusto” ya que la ciudad alberga el 40% de la población total.

“Lo que me preocupa es que el gobernador (Rodríguez Saá) salga a defender los intereses de los sanluiseños, con todo su derecho porque es gobernador (…) pero tendría que estar pensando en los intendentes, así sean opositores a él, y ver de qué manera va a hacer para que ese desfinanciamiento de la provincia no sea un desfinanciamiento de las arcas municipales”, expresó.

En ese sentido analizó con preocupación que la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur, haya manifestado en declaraciones a los medios que se garantiza el pago de los sueldos de la administración pública hasta fin de año, apelando al fondo anti crisis.

“Hasta donde conozco están diciendo que la provincia se va a ver afectada por mil millones de pesos y van a recurrir al fondo anti crisis para pagar los sueldos, que nadie sabe cuanta plata es ni dónde está, dado que no se tiene acceso a las Cuentas de Inversión, a las cuentas bancarias; no existe el mínimo acceso a la información de la provincia”, sostuvo.

“Tenemos que alarmarnos (…) si van a apelar al fondo anticrisis para garantizar los sueldos de la administración central, ¿Qué pasa con los municipios? ¿Vamos a tener acceso a los fondos provinciales para compensar los $40 millones menos?”, añadió.

Ante todo este panorama, la medida que tomará como intendente es requerir una audiencia a la ministra de Hacienda para que informe si se va a afectar o no la obligación legal que tiene San Luis de coparticipar el resto de los recursos previstos y presupuestados para el próximo cuatrimestre.

A partir de esa información requerirán que tenga en cuenta el desfinanciamiento que se va a producir con los menores ingresos que dejará de recibir la provincia y que tome cartas en el asunto.

También recurrirá a la Federación Argentina de Municipios, a través del vicepresidente, el intendente de Villa Mercedes Mario Merlo, para que el organismo tome intervención y que los jefes comunales “no sean convidados de piedra”.

“Creo que la solución en Argentina tiene que ser a través del diálogo, no tomando medidas inconducentes, aisladas, pensando en el bien común, pero como dueños de la verdad, aquellos que tienen la lapicera para tomar la decisión”, puntualizó.

“Es altamente grave la situación, quiero llamar la atención, dirigirme al gobernador que representa a toda la provincia y pedirle de una manera inmediata que convoque a todos los intendentes; que a través de su ministra se reúna con nuestro secretario de Hacienda para ver de qué manera nos aseguramos de estos fondos”, remarcó.

La situación financiera municipal

Ponce destacó que su gestión no posee ninguna situación de crisis.

“Desde hace 8 años nos manejamos con absoluta austeridad, somos autosuficientes en los servicios públicos y tenemos fondos para garantizar el normal desempeño y funcionamiento de todo lo que significan los gastos y las obras, pero no significa que no tengamos que estar pensando en las implicancias que pueda haber a partir de estas medidas que son urgentes”, dijo.

En ese sentido insistió en lo que representa la cifra de $40 millones menos, independientemente de la “autosuficiencia” del municipio.

“Por eso me dirijo a la opinión pública, para que la gente tome conciencia de la situación que se vive y fundamentalmente a los colegas intendentes. No he escuchado un sólo intendente de Argentina que se haya preocupado”, manifestó.

“Me parece bien que los gobernadores estén alarmados, lamento que los oficialistas salgan a aplaudir la medida porque a lo mejor tengan acceso a aportes discrecionales, esto debería ser una preocupación de todos los mandatarios provinciales e intendentes”, agregó.

También recordó que en el año 1996 en San Luis se le quitó a los municipios los “recursos propios y genuinos” de la percepción de los impuestos por patentes: “¿Dónde fue a parar esa plata? Al manejo discrecional de la Provincia, pero eso se cambia con los votos, porque el gobernador tiene legitimidad y hay que respetarlo, y se cambia también con acuerdos políticos de legisladores”.

Más allá del pedido de audiencia con la ministra Zabala Chacur y el requerimiento a Merlo, señaló que gestionará una reunión con el ministerio de Economía de la Nación.

“Les pedimos 15 millones (a Nación) y ni siquiera nos han recibido en audiencia. Ese dinero es para invertir en obras, tiene que ver con una que no podemos culminar desde hace 5 años que es el Centro de Prevención Local de Adicciones, que es un proyecto maravilloso para trabajar en la problemática (…) si no está esta plata imaginen si nos van a dar un ATN para tener la menor cantidad de problemas financieros posibles”, advirtió.

Por último insistió en que Rodríguez Saá debe “despejarse de su odio y rencores”, dejar de “despreciar a los opositores o dirigentes que no los apoyan y pensar en el vecino de San Luis”.

“No tiene que poner al vecino de rehén de las diferencias políticas, cuando va a Buenos Aires y pide que Nación responda por los mil millones de pesos que le va a faltar en el próximo cuatrimestre, que también piense en los intendentes de la provincia porque la coparticipación es bajísima y debe garantizarla. La ministra (Zabala Chacur) dijo que apelará al fondo anti crisis para garantizar el pago, si está diciendo eso quiere decir que el gobernador no tiene un solo centavo”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR