X

El PJ va a la Corte y al Congreso para frenar la baja en alimentos y en Ganancias

Gobernadores presentarán un amparo por la quita del IVA, mientras que senadores peronistas promueven un proyecto para que el Gobierno nacional compense a las provincias.

Quieren que la Casa Rosada disponga de una partida presupuestaria especial de $ 40.000 millones para compensar a las provincias.
Actualizada: 24/08/2019 08:46
PUBLICIDAD

La mayoría de los mandatarios irán a fondo contras las medidas que impulsó el presidente Mauricio Macri tras las PASO.

La suba del piso del Impuesto a las Ganancias, la eliminación del IVA de trece alimentos de la canasta básica generan un impacto de alrededor de $50 mil millones, de acuerdo a las estimaciones de la Casa Rosada.

A mediados de semana los gobernadores peronistas volvieron a reunirse en el seno del CFI para analizar como repercute en las finanzas provinciales el paquete del Gobierno nacional. Entienden que dejarán de percibir cerca de $30 mil millones por un lado y por el otro $20 mil millones en los rubros seguridad social, adelantos del Tesoro Nacional, transferencias de Nación y otras automáticas de la AFIP.

Ayer el salteño Juan Manuel Urtubey, que es candidato a vicepresidente por Consenso Federal, anunció que el próximo lunes presentará ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de amparo, al considerar "ilegal" la quita del IVA a los alimentos.

El presidente del bloque de senadores, Carlos Caserio adelantó que promoverán un proyecto de ley para que el Gobierno compense con una partida especial la reducción de recursos coparticipables.

El proyecto lo firmaron Caserio, el catamarqueño Dalmacio Mera y el chubutense Alfredo Luenzo. Plantearon que las medidas dispuestas en relación al IVA y Ganancias no deben “poner en peligro el pago de sueldos y de otros servicios esenciales ya previstos por las provincias".​

Quieren que la Casa Rosada disponga de una partida presupuestaria especial de $ 40.000 millones para compensar a las provincias.​

Urtubey anunció que irá a la Corte. "Más allá de la justicia o no de la medida, el Gobierno nacional lo tiene que hacer con sus recursos y no con los que no le son propios, y eso es lo que les estamos diciendo las provincias a la Nación", advirtió.

En el Gobierno ponen en duda los planteos de los gobernadores. Señalan que hay que esperar hasta septiembre y octubre para ver la recaudación y tienen en cuenta que desde la Nación devolvieron recursos por coparticipación por $200 mil millones en lo que va de la era Macri.

Desde la Nación subrayan que la eliminación del IVA de la canasta básica forma parte de la plataforma presidencial del Frente de Todos.

"Que digan si no quieren bajar los impuestos", afirmó ayer el ministro de Hacienda Hernán Lacunza.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR