X

Ya se juntaron más de 7 mil firmas para que se implemente el boleto estudiantil interurbano gratuito

Desde la Federación Universitaria expusieron la importancia de la aplicación para la continuidad de los estudios. “El Gobierno y sus legisladores tienen que darles una solución a los estudiantes”, sostuvieron.

El proyecto establece que se garantice el “derecho a la educación de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.
Actualizada: 26/08/2019 09:30
PUBLICIDAD

Por Antonella Camargo

El secretario General de la Federación, Joel Vega informó que hasta el momento se han juntado más de 7 mil firmas y estiman que el número será mayor a partir de más alumnos del interior que se organizaron para pedir la materialización de la propuesta.
Las altas tarifas en el transporte interurbano siguen motivando a estudiantes a movilizarse para que se implemente el boleto gratuito.

El pedido data desde el 2016, cuando diputados presentaron el proyecto de Ley que recibió media sanción, pero nunca fue tratado en la Cámara de Senadores y perdió el estado legislativo.

Este año el interbloque de San Luis Unido lo reflotó y hace dos semanas se aprobó la moción de “preferencia” para debatirlo.

Desde comienzos de este año, el Gobierno provincial autorizó varios aumentos que afectaron directamente el bolsillo de lo sanluiseños.

Esto originó que, desde el Movimiento Sur y la Federación Universitaria de San Luis, iniciaran una colecta de firmas para promover el tratamiento del Boleto Estudiantil Provincial Gratuito.

A lo largo de estos meses se instalaron mesas en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y en las plazas Pringles e Independencia. También se creó un sitio web para la adhesión de manera online.

Joel Vega señaló en declaraciones a El Chorrillero la “necesidad” de contar con la sanción de una ley que dé continuidad en el tiempo al beneficio.

Explicó que en la UNSL hay un “número bastante importante” de jóvenes que no viven en la capital puntana y deben trasladarse desde La Punta, Juana Koslay, El Volcán o Potrero de los Funes. “Incluso hay chicos que no tienen dinero para un alquiler y viajan desde Villa Mercedes todos los días”, mencionó.

El proyecto establece que se garantice el “derecho a la educación de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes” y promueve “la consagración de la igualdad de oportunidades”.

De esta manera, resultarán favorecidos los alumnos en escolaridad obligatoria (establecidos por la Ley 26.206 de Educación Nacional) que concurran a instituciones educativas públicas y privadas.

Vega manifestó que cuando cierren la lista de firmas tienen pensado llevarla a la Cámara Baja para darle un respaldo a la iniciativa. A su vez, dijo que si no hay avances en el debate analizarán realizar una marcha hasta la Legislatura.

De la misma forma apeló al “Gobierno provincial y sus legisladores” para “darles una solución a los estudiantes”.

El proyecto establece que se garantice el “derecho a la educación de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR