X

Media maratón de Buenos Aires: el keniata Bedan Karoki ganó la competencia y quebró el récord

Recorrió los 21 kilómetros en 59 minutos, 6 segundos y superó el tiempo de 59m.48s. de Mosinet Geremew (Etiopía), del año pasado. Más de 20 mil corredores participaron del evento.

El corredor de 29 años logró llegar antes de la hora a la meta al igual que el 2°, 3° y 4° puesto.
Actualizada: 25/08/2019 12:22
PUBLICIDAD

El maratonista keniata Bedan Karoki, se tomó revancha de su segundo lugar en 2018 y se consagró en la media maratón de Buenos Aires de este año en tiempo récord, con una marca de 59 minutos y 7 segundos.

El corredor de 29 años -protagonista del gran duelo en Buenos Aires 2018 junto a Mosinet Geremew, con un tiempo de 59 minutos y 5 segundos- logró llegar antes de la hora a la meta al igual que el 2°, 3° y 4° puesto, también maratonistas keniatas.

Joaquín Arbe, de 29 años y oriundo de Esquel, fue el primer maratonista argentino en cruzar la meta. Obtuvo el puesto 8 en la general y marcó un tiempo de una hora, dos minutos y 58 segundos.

Más de 20 mil participantes, entre ellos unos 4.000 extranjeros, se inscribieron para la prueba, una cifra que se alcanza por sexto año consecutivo. Pero, junto a la masividad de la competición, hay que resaltar su nivel técnico, que la convierte en una de las más veloces del mundo tanto por la calidad del circuito (totalmente plano y a nivel del mar) como por sus atletas de elite, un grupo que incluye a varios de los mejores del mundo.

La competición arrancó a las 7.30 desde la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Monroe, en el barrio de Núñez.

Desde allí el recorrido continuó en dirección hacia la avenida Sarmiento, cerca del Planetario porteño. Los maratonistas toman luego la Avenida del Libertador, atraviesan los barrios de Palermo y Recoleta, y pasan por las inmediaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Al llegar al centro, van hasta el Obelisco y circulan por Diagonal Norte hasta la Casa Rosada. Desde allí, toman la Avenida de Mayo, para volver a la 9 de Julio y luego emprender el regreso a la Avenida Figueroa Alcorta, donde también está el punto de llegada.

La prueba atlética “21k de Buenos Aires” es fiscalizada por los entes oficiales de este deporte en nuestro país y la región: la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y la Federación Atlética Metropolitana.

La Federación Internacional (IAAF) ha designado al árbitro internacional (OTI) Jorge Pardo como director general de la prueba. Y a Rodolfo Eichler, como medidor oficial del circuito, que ya tiene la certificación de IAAF.

Los equipos de jueces y asistentes son de la FAM, que cuenta esta carrera como uno de los actos centrales de la celebración por el Centenario de su fundación.

Medallas

El diseño de las medallas del “21k de Buenos Aires”, que se entregarán a todos los participantes que completen el recorrido, surgió de un concurso realizado entre los alumnos de la Escuela Técnica Raggio, del Gobierno de la Ciudad.

El primer premio del concurso correspondió al alumno Giovanni Salazar, quien será distinguido durante el acto de proclamación de los ganadores. La producción de las medallas es de la firma Apholo’s.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR