X

Un estudiante gasta hasta $540 diarios en pasajes para asistir a clase

Los alumnos que viajan cotidianamente para su formación, invierten en una importante suma de dinero por mes en boletos (sin contar gastos de alimentación, textos y fotocopias, entre otros). A continuación los cálculos de gastos en los principales corredores.

Actualizada: 26/08/2019 19:44
PUBLICIDAD

Por Nicolás Gatica Ceballos

Para muchos estudiantes del interior tener la posibilidad de formarse, ya sea en el nivel secundario o superior, implica el sacrificio del viaje diario. En algunas circunstancias tomar un colectivo puede significar un ahorro en comparación a la posibilidad de alquilar e instalarse en la ciudad donde se ubique el polo educativo.

Aun así, el gasto cotidiano se hace insostenible, cerrando de este modo los canales de acceso al conocimiento para quienes no cuentan con los recursos suficientes.

De aquí surge la lucha por el boleto estudiantil interurbano gratuito en la provincia.

De hecho la problemática va tomando entidad y centros de estudiantes como la Unidad Estudiantil Merlina (UEM), se han sumado al pedido del boleto gratuito y colaboran en una convocatoria para sumar jóvenes al reclamo.

El pedido data de varios años atrás. Para graficar, el 10 de agosto de 2016 se había sancionado en Diputados (por unanimidad) un proyecto referido al boleto estudiantil, pero el Senado nunca lo trató y perdió su estado legislativo.

En 2017 la administración de Rodríguez Saá entregó abonos pero no pudieron acceder la totalidad de los estudiantes, e incluso con el tiempo perdió vigencia.

Este año, en marzo, San Luis Unido insistió en la necesidad de la propuesta y presentó una nueva iniciativa, fundamentalmente de cara a los tarifazos que autorizó la secretaría de Transporte de la Provincia.

Así, rige una moción “de preferencia” para considerar el proyecto que plantea la garantía del  “derecho a la educación de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, apuntando a la consagración de la igualdad de oportunidades.

El gasto actual de los estudiantes

Hasta ahora el boleto estudiantil gratuito interurbano es sólo un anhelo, es decir, cada alumno debe pagar los boletos que precise para asistir a clases.

Las situaciones más comunes pueden dividirse en dos. Por un lado los niños y adolescentes de los diferentes corredores (Costa Comechingones, La Punta-San Luis, Juana Koslay-San Luis, La Toma-San Luis, etc.) y los más grandes que se forman en el nivel superior.

Si se tiene en cuenta únicamente el dinero a invertir en pasajes para quienes cursan los estudios primarios o secundarios, el recorrido La Punta-San Luis oscila los $90, partiendo de la base de que el boleto cuesta $45.

Para un alumno que viaja en el corredor de Juana Koslay el gasto es el mismo.

Sin embargo el estimativo de $90 nunca es definitivo, ya que hay que contabilizar la alimentación, fotocopias y cualquier imprevisto que pueda surgir (el hecho de tomar un taxi por ejemplo).

Sólo poniendo de lleno la mirada en los pasajes de ida y vuelta, en un plazo de 22 días habrá gastado $1.980.

Una situación similar se plantea para otros corredores como Cortaderas-Merlo (ida y vuelta $140) Carpintería-Merlo ($70 ida y vuelta) y Santa Rosa del Conlara-Merlo ($100 ida y vuelta).

Los circuitos más caros

En la provincia hay tres ciudades que aglomeran la mayor cantidad de carreras universitarias y terciarias: San Luis, Villa Mercedes y Merlo.

En este sentido, el bolsillo de los estudiantes aglutina un mayor porcentaje de gasto en pasajes.

El caso del corredor La Toma-San Luis tiene un valor por pasaje de entre $180 y $190 (dependiendo del punto de llegada, si es la Ediro o el centro puntano).

Así el gasto básico diario (sólo en pasajes) es de hasta $380. Esta cifra sin contabilizar los recorridos de trasbordo.

Por otro lado, un estudiante tomense que curse en Merlo debe tener en cuenta un gasto de $540 por día en boletos de ida y vuelta.

Para el caso de un villamercedino que curse en San Luis o viceversa, debe pensar en $410 diarios. Siempre hablando únicamente de pasajes y sin trasbordo.

Y así los valores se incrementan dependiendo de las distancias. Sólo de ida Naschel-San Luis tiene un precio de $210, Tilisarao-San Luis $220, Concarán-San Luis $245, Santa Rosa-San Luis $260.

Por tomar dos ejemplos, un alumno villamercedino que estudia en San Luis habrá gastado en 22 días $9.020, mientras que un tomense habrá invertido $8.360.

Estos números aumentan considerablemente si se agregan gastos de comida, viajes de trasbordo y fotocopias (que en el caso universitario tienen un impacto considerable).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR