X

David Rivarola se presentó como candidato a rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes

Lidera el proceso de normalización y aspira a ser el primer rector electo. “Hace falta que consolidemos lo que hemos logrado y construido en conjunto”, dijo.

Los candidatos de la Lista 1 "Fuerza Transformadora".
Actualizada: 27/08/2019 11:05
PUBLICIDAD

Por Nestor Miranda

En un acto que se desarrolló este lunes en el salón Nogarol, David Rivarola presentó oficialmente “Fuerza Transformadora” que lo propone como candidato a rector en la fórmula que comparte con Graciela Balanza que va como vicerrectora.

Desde un atril que se preparó para la ocasión, Rivarola aseguró que en las elecciones del 26 de septiembre están en juego dos modelos: “Uno con reglas de juego que están basadas en la reforma universitaria y otro que representa la Lista 10 que nucleó a gente que participó de la gestión anterior".

En ese sentido, dijo que la Lista 1 está constituida por 150 personas para cubrir todos los cargos que estarán en juego.

Rivarola que está a cargo del proceso de normalización de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, busca convertirse en el primer rector electo por el voto de la comunidad universitaria.

En la presentación pública de la lista, tras el pedido de oficialización, se ocupó de dar conocer a los principales candidatos. Elogió el desempeño y los logros que obtuvieron en los puestos que ocupan actualmente en la universidad.

El coordinador de la carrera de Ingeniería en Sistemas, Alberto Ledesma es el postulante a director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales; Mariana Ceballos (directora de la Escuela de Economía y Negocios) irá como candidata Escuela de Gestión de Empresas y Economía; Roxana Tropich aspira ser la directora de Ciencias Sociales y Educación; Vanesa Cassano a directora de la Escuela de Ciencias de la Salud; Silvia Miró a directora del departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas; y Elvira Quiroga como directora al Departamento de Ciencias Básicas.

Destacó la gestión que llevó adelante Balanza como directora de la Escuela de Salud y luego en la secretaría Académica.

“Tuvo la responsabilidad de realizar la consolidación de la situación académica de las 20 carreras y en las acreditaciones de tres nuevas, entre ellas medicina”, expuso.

Rector Organizador de la UNViMe, David Rivarola.

Rivarola enmarcó la propuesta en cuatro grandes lineamientos generales: institucionalidad, fortalecimiento académico, infraestructura y extensión universitaria.

Se detuvo en el tercer punto y explicó que se refiere a la habilitación de espacios físicos propios y de esa manera disminuir el gasto de alquiler. Anualmente se destinan $10 millones. “No podemos seguir de esta manera, gastando tanto, impide que realicemos inversiones", consideró.

En sentido dijo que para el próximo mandato el objetivo será poner en funcionamiento el complejo áulico de Justo Daract y que se hayan iniciado las obras en el campus universitario.

Además, en la ciudad de San Luis, se abrirán nuevas sedes a través de convenios con otras universidades y en Villa Mercedes concentrarán las actividades en el edificio del ex Banco Provincia donde se pretenden llevar las oficinas para docentes y administración, habilitar el módulo 1 del campus universitario, mantener el complejo áulico y biblioteca en la Escuela Normal y por último, mantener la "sala histórica" ubicada al lado del Cine Centenario.

El cuarto aspecto está vinculado “con las otras dos funciones que tiene la UNViMe que parte desde lo académico, que son las ciencias de la tecnología más la vinculación tecnológica y el eje de la extensión universitaria, que nos define como una universidad con compromiso social, porque podemos hacer un aporte prácticamente inmediato a la sociedad mercedina y a la provincia generando una serie de programas en salud, educación a través de un proceso de territorialización, productividad y cultura”.

Saludó a sus competidores de la “Corriente Histórica” que propone a Gladys Paván como rectora y Alfredo Velazco como vicerrector. También le pidió a ese espacio hacer una campaña “limpia, ordenada y de carácter propositivo, pensando fundamentalmente en el futuro de nuestra institución”.

El 28 de agosto se cumplirán dos años que asumió como máxima autoridad a partir de un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri “con el objetivo fundamental de normalizar la institución”.

En ese marco, Rivarola hizo un breve relato de las metas alcanzadas: “Este trabajo fue realizado a partir de una construcción colectiva, todos de alguna manera hemos aportado nuestro grano de arena para que se lleve a cabo y estamos parados en un punto muy superador en función de cómo recibimos la universidad”.

Resumió a la gestión en dos palabras: crecimiento, por el incremento en el número de docentes y no docentes, alumnos e infraestructura, e inserción por la presencia de la universidad no sólo en el ámbito de la ciudad de Villa Mercedes y Justo Daract, sino a nivel regional y nacional.

La presentación oficial de la Lista 1 se realizó en el salón Nogarol.

En las elecciones, se disputarán los cargos de rector y vicerrector, miembros del Consejo Superior, cuerpo de colegiados, directores de departamentos y escuelas con sus respectivos departamentos. El comicio, se celebrará el último domingo de septiembre y en caso de que se presente un escenario de segunda vuelta, será el 17 de octubre.

“Con este sistema de co-gobierno que vamos a arribar dentro de poco, tendremos una totalidad de más de 120 personas discutiendo las políticas y gobernando a la institución”, expuso.

“Cada uno que ha transitado estos últimos cuatro o cinco años de historia de la UNViMe debe salir a militar la causa, comparar estos modelos y decirle a la gente cómo fueron ambas gestiones y a partir de ese conocimiento acabado, las personas que no pudieron visualizarlo, puedan tomar una decisión de qué modelo quieren votar y cuál desean que gobierne la universidad”, pidió.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR