X

Villa Mercedes: piden participar en la formulación del presupuesto del Tribunal Contralor

Las autoridades electas advirtieron sobre la importancia que reviste el conocimiento de los detalles, ya que tendrán la responsabilidad de ejecutarlo de cara a su asunción.

Solicitaron información "fehaciente" en torno a la formulación del Presupuesto 2020.
Actualizada: 26/08/2019 23:43
PUBLICIDAD

Por Nicolás Gatica Ceballos

El abogado Ricardo Bazla, y la contadora Silvia Palacios, autoridades electas del Tribunal Contralor de Villa Mercedes por el Frente San Luis Unido, se presentaron este lunes ante la institución para solicitar “información fehaciente” y la “participación en la decisión presupuestaria”.

Lo hicieron a través de una nota a la presidenta actual del organismo, Sandra Zabala.

En el texto tuvieron en cuenta que, tal cual lo establece la Carta Orgánica Municipal, el Presupuesto del Tribunal Contralor 2020 (con el que designan personal y solventan el funcionamiento) puede ser elevado ante el Concejo Deliberante hasta del 31 de agosto.

En ese sentido a cinco días del vencimiento, les preocupa que no hayan sido convocados a participar en la elaboración del Presupuesto, del que tendrán la responsabilidad de ejecutar.

Así es que solicitaron que se les provea “información fehaciente” sobre el estado en el que se encuentra.

La importancia del requerimiento se relaciona por un lado a las cuestiones de funcionalidad de las instituciones públicas y por otra parte a la necesidad de comenzar a trabajar de lleno en las obligaciones desde el 10 diciembre y evitar así la pérdida de tiempo en un análisis de los datos.

En declaraciones a elchorrillero.com, Bazla resaltó que esta será la primera vez que la oposición “controlará” al oficialismo, hecho que no sucede desde 1991.

“Estuvimos en el Tribunal junto a la contadora Palacios (…) con la actual presidenta Sandra Zabala, que estaba un tanto molesta por nuestra presencia allí, no hay un acostumbramiento a respetar el valor de las instituciones públicas”, expresó.

Desde el organismo quedaron en responder el requerimiento.

“Nos interesa conocer cuál es el presupuesto porque en función de eso podremos implementar todas las tareas de control de la próxima gestión del intendente Maximiliano Frontera”, señaló.

En la actualidad en el cuerpo de contralor tiene mayoría el oficialismo municipal del intendente Mario Merlo. En la próxima integración, la oposición tendrá dos representantes (Bazla y Palacios) y Unidad Justicialista del electo intendente, Maximiliano Frontera contará con uno.

“Estamos apelando al diálogo desde el 17 de junio. Esperamos hasta hoy para que nos llamaran para ver el presupuesto y la forma de trabajo del Tribunal; optamos por esperar hasta la última semana pero como no teníamos novedades y la transición no se iniciaba, decidimos ir nosotros a golpear la puerta”, dijo.

“Nos interesa saber con qué nos vamos a encontrar el 10 de diciembre cuando iniciemos las tareas de control legal y financiero del municipio, además de ejercer las funciones de hecho de defensores del pueblo”, añadió.

Bazla aseguró que este tipo de aspectos “raros o particulares” se dan “porque es la primera vez que la oposición tendrá que controlar en Villa Mercedes.

“Es una situación inversa a la que tuvimos con Maximiliano Frontera, con quien estamos dialogando sin ningún inconveniente. Que dialoguemos institucionalmente no significa que él se convierta en opositor ni nosotros en oficialistas, sino que estamos priorizando los problemas de la ciudad y hablamos lo necesario para armonizar la gestión, porque por una parte los ciudadanos le dieron la responsabilidad de dirigir el municipio y por otra nos dieron a nosotros la de controlar, debemos ser responsables y actuar adecuadamente”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR