X

Analizarán una propuesta alternativa de aumento del boleto de Transpuntano

La Comisión de Transporte del Concejo rechazó ayer la solicitud de la empresa para llevar la tarifa a $32,50, pero no cerró la discusión. Pasó a un cuarto intermedio y hoy tratará otra variante de suba que lo ubique en $28 o menos.

Foto: Prensa Concejo Deliberante
Plenario de la comisión de Transporte.
Actualizada: 27/08/2019 00:07
PUBLICIDAD

Por Julián Pampillón

En el plenario de ayer los concejales debatieron el pedido de aumento del boleto de Transpuntano y por mayoría lo desestimaron. De esta manera quedó descartada la posibilidad de una suba del 47% y que se ubique en $32,50.

De los cinco miembros de la comisión, cuatro se opusieron. María José Domínguez (San Luis Somos Todos) perteneciente al bloque que representa al intendente Enrique Ponce, estuvo de acuerdo.

Javier Suarez Ortiz (Avanzar y Cambiemos por San Luis), consideró al pedido como “desmedido” y que “no tiene lógica”, aunque admitió que “se debe realizar una actualización”.

“La problemática que atravesamos es la falta de previsibilidad y de inversión en la empresa”, sostuvo en declaraciones a elchorrillero.com.

Otro de los puntos que hizo hincapié para sostener su postura son los subsidios del Gobierno nacional que recibe Transpuntano, por ejemplo, para cubrir el gasto en gasoil.

“A comienzos de año se formó parte del Fondo Compensador. Se destinó 37 millones de pesos para que la empresa se pueda seguir sosteniendo. Nación continuó enviando los subsidios”, señaló.

El pedido había sido enviado por el Ejecutivo Municipal a fines de julio y, según argumentaron, obedece a “una solicitud de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) para garantizar el aumento salarial a los trabajadores”.

Hoy los delegados de UTA se mostraron preocupados por el pago de los salarios.

Suárez Ortíz deslizó la posibilidad de que los representantes del gremio hayan sido enviados como “punta de lanza” para que “la comuna obtenga lo que se propone”.

“Los concejales no solo representamos a los choferes sino también a los más de 80 mil usuarios”, agregó.

Además dijo que la Municipalidad “debe hacer un esfuerzo y compensar esta actualización con recursos propios”.

Domínguez propuso un incremento del 27,4%, es decir, una tarifa de $28. Sostuvo que “sería mínimamente el punto de equilibrio, aunque el verdadero y solicitado al Concejo es de $32,50”.

“Se trata de un aumento de seis pesos equivalente al mismo porcentaje que se aprobó el seis de marzo cuando pasó de $16 a $22”, le manifestó a este medio.

Con este escenario, este martes a las 10 se volverán a reunir la comisión. Podrían emitir un despacho y tratar el proyecto en la sesión del próximo jueves.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR