X

Gobernadores fueron a la Corte para frenar las rebajas en IVA y Ganancias y congelamiento de los combustibles

El gobernador Alberto Rodríguez Saá y otros doce mandatarios opositores presentaron un recurso para eliminar los tres decretos que el presidente Mauricio Macri dictó tras la derrota en las PASO.

Gobernadores peronistas en la cumbre que definieron cuestionar la medidas del Gobierno nacional.
Actualizada: 27/08/2019 00:10
PUBLICIDAD

Los fiscales de Estado de trece provincias presentaron este lunes recursos ante la Corte Suprema de Justicia para que queden sin efecto los decretos que determinaron la eliminación del IVA en 13 productos de la canasta básica de alimentos, la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y la rebaja de aportes y el congelamiento del precio de los combustibles.

Las demandas fueron impulsadas por gobernadores peronistas, entre ellos Alberto Rodríguez Saá de San Luis, y otros opositores y cuestionan las tres medidas más destacadas que Macri puso en marcha tras caer derrotado por quince puntos en las PASO.

“No discutimos la bondad de las medidas, esto está fuera de discusión; lo que sí estamos diciendo es que el presidente en estas tres normas, básicamente en IVA, ganancias y el tema de los combustibles ha alterado el régimen de coparticipación porque la coparticipación se hace a partir de acuerdos entre las provincias y el Estado nacional, y ninguna de las partes puede por sí sola modificarlo”, señaló el fiscal de San Luis, Eduardo Allende en declaraciones que reproduce la ANSL.

Fiscales de Estado posan con los escritos frente a la Corte.

Según publicaron algunos medios nacionales, este mismo jueves podrían comenzar a tratarse, cuando el Tribunal se encuentre en Acuerdos, pero será remitido a la Procuración General de la Nación, que deberá emitir un dictamen cuyo plazo no está determinado.

Los escritos de Catamarca, Santiago del Estero y La Pampa fueron los tres primeros en ingresar por la mañana en la mesa de entradas y fueron girados a la secretaría de Originarios, que trata los conflictos entre provincias o entre las provincias y el Estado nacional porque son materia originaria de la Corte Suprema.

La semana pasada, los gobernadores peronistas, a los que se sumaron los de otras provincias cuyos gobiernos no están alineados con Cambiemos, se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones para definir la forma de revertir los efectos de los decretos de Macri que rebajaron los pagos de la clase media por impuesto a las Ganancias y eliminaron el IVA para un grupo de alimentos de la canasta básica.

La queja surgió porque parte de la recaudación por esos dos tributos nacionales es coparticipable a los estados provinciales.

El impacto de la medida, en ese sentido, depende del porcentaje de coparticipación asignado a cada distrito.

El monto total de lo que dejaría de entrar a las provincias, según los propios gobernadores, será de 40.000 millones de pesos.

El núcleo de los recursos presentados ante la Corte es un planteo de inconstitucionalidad, que se sostiene en que es el Congreso y no el Poder Ejecutivo el que tiene la facultad de cambiar las leyes sobre impuestos. A su vez, en los escritos se reclama una medida cautelar que suspenda de inmediato el efecto de los decretos, mientras la Corte analiza la decisión de fondo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR