X

Alejandro Cacace: “Es un cinismo absoluto el reclamo de los gobernadores”

Así se refirió el presidente del Interbloque de Diputados de la oposición provincial sobre la decisión de mandatarios peronistas de recurrir a la Corte Suprema para frenar las últimas medidas que impulsó el presidente Mauricio Macri.

Foto MARCOS VERDULLO
Alejandro Cacace.
Actualizada: 27/08/2019 00:03
PUBLICIDAD

El actual legislador provincial, Alejandro Cacace definió a la presentación como “cínica” y “absurda” en declaraciones a elchorrillero.com ya que se “han favorecido enormemente en el volumen de recursos que tienen”.

El también candidato a diputado Nacional por Juntos por el Cambio, manifestó que con la gestión de Macri, la mayoría de las provincias en la actualidad son “superavitarias”, cuando con el gobierno kirchnerista “eran deficitarias”.

Como ejemplo dijo que San Luis antes de la gestión de Mauricio Macri recibía “menos de diez mil millones de pesos” por coparticipación y este año le ingresarán “más de 30 mil millones de pesos, creciendo muy por encima de la inflación”.

“Veo que hay una dinámica en los gobernadores porque se les transfieren recursos todo el tiempo. Se les pide que se hagan cargo de ciertas competencias, no lo hacen. Solo tienen una mentalidad extractiva respecto de la Nación”, agregó Cacace.

Cacace consideró que “es absurda la noción de que por cualquier baja de impuesto que haga la Nación, se tenga que compensar a las provincias. Si yo tengo el IVA, e ido al supermercado, pagaba mil pesos y ahora voy a pagar $790, es porque esos $210 van a volver al consumidor. Los gobernadores no quieren que ese dinero vaya al consumidor, sino que hay que compensarlos con ello”,

También destacó que en el Congreso de la Nación existen “aproximadamente 140 proyectos pidiendo la baja o quita del IVA a los alimentos de la canasta básica” presentados por representantes de distintos partidos políticos.

“Es verdaderamente ridículo la pretensión de las provincias y entre ellas la del Gobierno provincial de que la Nación no pueda bajar los impuestos ni establecer ningún beneficio impositivo porque ellos pierden recaudación”, sostuvo.

Por otro lado, indicó que la administración de Macri “ha tomado nota del contexto de crisis a partir del resultado de las PASO”.

“Me parece que en parte, lo que no quieren los gobernadores peronistas es que el Gobierno nacional pueda accionar y darles respuesta a la ciudadanía”, agregó.

Además se refirió a los mil millones de pesos que dejarían de entrar ar la Provincia.

“Es un cálculo que no es simple de hacer y hay que tener en cuenta que cuando hay bajas de impuestos al consumo, aumenta la eficiencia económica y el consumo mismo crece en otros bienes en general”, sostuvo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR