X

El dólar subió y el Banco Central vendió U$S302 millones de reservas para contenerlo

También subastó U$S60 millones por orden del Tesoro. El Fondo se reunió con el Gobierno y tuvo un duro cruce con Alberto Fernández al hablar del futuro político económico local.

La divisa cerró a $58,41.
Actualizada: 27/08/2019 17:47
PUBLICIDAD

Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene reuniones con el Gobierno y la oposición, el dólar mayorista subió a $56,30 en la tarde del martes y el Banco Central intervino con fuerza para contenerlo: vendió u$s302 millones de reservas, consignó TN.

El Banco Nación subía el precio de venta un peso, hasta los $58.

El riesgo país escalaba 7,7% hasta los 1961 puntos hacia las 13:40 del martes.

El Banco Central (BCRA) vendió en siete tramos u$s302 millones de reservas entre $55,4400 a la mañana y $56,2500 a las 14.57.

A eso se sumaron las dos subastas diarias a cuenta del Tesoro, por U$S60 millones en total.

Operadores atribuyeron la fuerte venta de activos argentinos y la suba de la divisa al contrapunto entre el FMI y el candidato a presidente Alberto Fernández. Según fuentes del Frente de Todos, los directivos del Fondo le transmitieron al candidato que notaban un "vacío de poder" y sugirieron adelantar elecciones. Voceros del FMI desmintieron"categóricamente" que los enviados del organismo hayan hablado en esos términos.

Desde el 29 de abril último, el BCRA puede intervenir en el mercado en cualquier momento, sin límite. Antes solo podía vender hasta U$S250 millones cuando la divisa mayorista superara el techo de la banda de flotación, de $51,45.

La entidad monetaria monitorea los movimientos -y a veces interviene- para evitar, en palabras de Hernán Lacunza, "corridas irracionales", como adelantó la semana pasada en su primera conferencia de prensa como ministro de Hacienda.

Por otra parte, el BCRA subastó $190.166 millones en Letras de Liquidez (Leliq) a una tasa promedio de 74,989%.

Por la guerra comercial con los Estados Unidos, China devaluó su moneda. Eso impactó el lunes en la Argentina: el dólar subió quince centavos en el segmento mayorista. Sin embargo, no se trasladó esa jornada al mercado minorista.

Lacunza y su equipo se reunieron dos veces con los técnicos del FMI, encabezados por Roberto Cardarelli. El Gobierno repite que cumplió con las metas fiscales y monetarias previstas en el acuerdo y que espera que el Fondo destrabe el desembolso de los U$S5400 millones previstos para septiembre u octubre.

El FMI, en tanto, se muestra más inquieto por el futuro político y económico del país. Por eso, Cardarelli también dialogó con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y sus asesores económicos, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca. Desde ese espacio hicieron una crítica pública: "El préstamo fue utilizado en gran parte para financiar la salida de capitales".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR