X

 ¿Llega la tormenta de Santa Rosa a San Luis?

En varios puntos del país se espera que después de las temperaturas primaverales lleguen las precipitaciones, tal cual lo anuncia el fenómeno de Santa Rosa.

Para San Luis se pronostica un descenso de la temperatura y la presencia de vientos.
Actualizada: 27/08/2019 23:45
PUBLICIDAD

En San Luis la semana arrancó con temperaturas primaverales. Más allá de que el cielo se vio afectado por el humo de los incendios del Amazonas, las jornadas se presentaron agradables.

Asimismo el imaginario popular aguarda la llegada de la “tormenta de Santa Rosa” y sus precipitaciones.

Esta noción corresponde a un fenómeno que ocurre días anteriores o posteriores al 30 de agosto (suele tomarse como referencia la cantidad de cinco jornadas), fecha en la que se conmemora la fiesta Patronal de Santa Rosa de Lima.

La leyenda se remonta a 1615, cuando unos barcos de corsarios holandeses quisieron atacar la ciudad de Lima (Perú). Ante la desesperación de la población, Santa Rosa convocó a todos a rezar a la iglesia y la historia indica que en ese momento una fuerte tormenta se levantó en la zona, impidiendo así la llegada de los barcos.

Qué dice el SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) especifica que en distintos puntos del país podría producirse la “tormenta de Santa Rosa” hasta el fin de semana. De hecho rigen tres alertas por vientos y precipitaciones.

A su vez en otras regiones el fenómeno se anticipó, como en el Chaco donde se registraron fuertes tormentas.

Hasta la publicación de esta nota, para el caso San Luis se pronostica un descenso de la temperatura y la presencia de vientos, pero no se asegura la probabilidad concreta de lluvia.

En lo que resta de la jornada la humedad alcanzará el 77%, mientras que la temperatura se estableció en los 18,7º.

Para el miércoles se espera una temperatura mínima de 14º y una máxima de 30º. El cielo se presentará mayormente nublado durante las primeras horas de la jornada e irá rotando a parcialmente nublado, con vientos que oscilarán los 41 km/h y ráfagas que alcanzarán los 50 km/h.

El jueves se registrará una disminución en la temperatura. La mínima llegará a los 12º y la máxima a los 20º. El cielo estará parcialmente nublado y los vientos se desarrollarán hasta los 31 km/h, con ráfagas de 50 km/h.

El viernes la mínima bajará a los 9º y la máxima será de 21º. Seguirán las condiciones de viento (que llegará a los 32 km/h) y continuaránlas nubes.

Para el sábado se espera que la mínima alcance los 11º y la máxima los 22º. Habrá una merma en la densidad de las nubes y el viento bajará a los 12 km/h.

El domingo estará parcialmente nublado, con una mínima de 8º y una máxima de 21º. Durante las primeras horas del día el viento llegará a los 31km/h y revertirá la intensidad hacia la tarde, donde alcanzará los 22 km/h.

El lunes estará algo nublado, con una mínima de 12º y una máxima de 22º. Los vientos serán de hasta 22 km/h por la mañana y disminuirá a 12 km/h hacia la tarde noche.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR