X

Acuerdo y gobierno de coalición en Italia: Giuseppe Conte sería el primer ministro

Los antisistemas del Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Democrático sellaron un pacto. La medida evita convocar nuevas elecciones.

Giuseppe Conte, líder del Partido Democrático.
Actualizada: 28/08/2019 18:13
PUBLICIDAD

El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y el centroizquierdista Partido Democrático (PD) de Italia llegaron este miércoles a un acuerdo para formar una nueva coalición y evitar así elecciones en la tercera economía más importante de la eurozona.

El M5E indicó que la coalición estaría liderada por el primer ministro saliente, Giuseppe Conte, quien renunció tras el colapso del gobierno populista italiano, entre el M5E y la Liga (extrema derecha), a principios de este mes.

"Le hemos dicho al presidente de la República que hay un acuerdo político con el PD para que Giuseppe Conte pueda recibir de nuevo el encargo de primer ministro", afirmó el líder del M5S, Luigi Di Maio, en una comparecencia ante los medios.

Después de reunirse con el presidente, Sergio Mattarella, Di Maio aseguró que "el M5S no eludirá su responsabilidad" y recordó que el movimiento fue la fuerza más votada en las elecciones generales de marzo pasado, con el 33% de los votos.

"Hemos asumido compromisos con los italianos y, cueste lo que cueste, los vamos a seguir manteniendo", aseveró, citado por la agencia de noticias EFE.

Di Maio opinó que "no hay soluciones de izquierda o de derecha sino soluciones" y que si Matarella encarga a Conte la formación de un Ejecutivo, se concentrarán en un "programa político" que dé respuestas a las necesidades de los italianos.

El líder del M5S rechazó la oferta de la ultraderechista Liga -con la que gobernó en coalición durante los últimos meses- que le ofreció superar las discrepancias para seguir gobernando el país y acusó a Matteo Salvini de ser el responsable de la crisis política.

El político de extrema derecha, con una popularidad en aumento debido a su política de mano dura contra la inmigración, había llamado a convocar elecciones "lo más rápido posible" tras romper con sus socios políticos tras una pelea sobre un proyecto de tren bala.

"Rechazo la oferta de la Liga con serenidad, y pese a ello no renuncio al trabajo realizado en estos catorce meses", apuntó Di Maio.

Por último, agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien elogió en Twitter a Conte y expresó su deseo de que siga al frente del gobierno. Este reconocimiento indica que el M5S "va por el buen camino", evaluó.

Mattarella recibió durante dos días a los partidos políticos en una segunda ronda de consultas y tendrá que decidir ahora si el país puede tener un nuevo gobierno con mayoría parlamentaria sólida o debe acudir a elecciones.

Más sobre:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR