X

Ya es ley el uso de cannabis medicinal en la provincia

El proyecto fue sancionado por mayoría en la Cámara de Diputados. Contempla la creación de un registro de pacientes, la producción del producto y su investigación.

Ya es ley el uso de cannabis medicinal en San Luis.
Actualizada: 28/08/2019 19:00
PUBLICIDAD

En un trámite legislativo “express”, esta mañana se terminó de sancionar de manera definitiva la adhesión a la Ley Nacional N° 27.350 del “Uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”.

Había sido aprobada por unanimidad por la Cámara de Senadores hace solo dos semanas atrás y hoy Diputados dio la media sanción restante.

A la hora de la votación recibió el apoyo de todos los bloques menos de la diputada Lucrecia Santos (Bloque Juntos por la Gente). El resultado terminó 31 a 1.

La norma nacional fue sancionada por el Congreso el 29 de marzo del 2017, reglamentada parcialmente el 29 de abril del 2018 y se encuentra en la órbita de la secretaría de Salud.

Tiene por objetivo “establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

Además crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales.

Previamente, el debate ya había sido abordado en la cámara baja. El 15 de agosto del año pasado dio media sanción a un proyecto de ley sobre el uso terapéutico del cannabis a nivel provincial.

Tras una larga discusión en el recinto, fue aprobada por unanimidad y pasó a Senadores, pero nunca fue tratada.

En otros de los apartados, la norma estipula que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) permita la importación del aceite, “cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente”.

Como miembro informante, el diputado Juan Pablo Funes Bianchi (JPLG) argumentó el proyecto, hizo un repaso del tratamiento del tema en los últimos años y destacó “el contexto en el que se da”.

Consideró como "muy completa" la media sanción emitida en 2018 y que la cámara alta “le faltó el respeto a Diputados”.

“Nos hubiese encantado que el Senado tomara muchos de los puntos que se debatieron en la Comisión de Salud. Pero entendemos que el dolor no espera y dejamos de lado todo esto. Nos hubiera gustado que sea de otra manera”, afirmó en su intervención.

Por su parte, Juan Manuel Rigau (Bloque San Luis Unido) resaltó la responsabilidad de tratar el proyecto cuando “hay iniciativas que pasan a Senadores y quedan trabadas allí”.

Luis Martínez (Bloque Unidad Justicialista) también se manifestó a favor. Dijo que en un primer momento mantuvo una postura “en contra” pero con el tiempo entendió “la ayuda que hace”.

“En este marco, entre una ley perfecta y una ley posible, nos quedamos con esta última”, indicó.

Gustavo Coria, perteneciente a la Asociación Cannabica Esperanza de Vida (ACEV) presenció la sesión y destacó la aprobación de la ley como “un primer paso”.

También advirtió que más allá de esto, “se sigue dejando de lado a otras personas que presentan diferentes enfermedades”.

“Lo celebramos pero seguimos en la misma historia. Tiene que abarcar a pacientes con otras patologías. Permite un solo aceite que ayuda a la epilepsia refractaria, cuando hay cientos de chicos que lo necesitan por otros motivos”, sostuvo en declaraciones a los medios al finalizar el debate.

Otro de los planteos que hizo es sobre el autocultivo, aspecto que la norma no considera: “No solo deseamos esto, sino que también que se ocupe Laboratorios Puntanos, alguna entidad provincial o una ONG para que elabore el aceite para todas las personas”, manifestó.

“Esperamos que con esta ley los diputados empiecen a ver las cosas que venimos diciendo desde hace tiempo”, agregó.

Por otro lado sostuvo que tanto esta ley, como el anterior proyecto “no los beneficia del todo” ya que “tienen un montón de faltas y dejan mucho que desear”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR