X

Boleto estudiantil: los jóvenes visibilizaron el reclamo en la Legislatura

Un grupo de estudiantes asistieron a la sesión de este miércoles y con carteles resaltaron la problemática. Si bien hasta el momento no se trató el proyecto, buscan que su necesidad integre la agenda del debate.

Los jóvenes se encuentran en la planificación de distintas actividades a instancias de “la lucha” por la aprobación de la ley.
Actualizada: 28/08/2019 22:42
PUBLICIDAD

El reclamo por el boleto estudiantil data desde 2016. Por entonces se aprobó un proyecto en Diputados, pero el Senado no lo trató y la iniciativa perdió estado legislativo.

Desde ese tiempo los estudiantes usuarios del transporte han manifestado su problemática. La lucha inició en Merlo y desde allí se replicó en el resto de la provincia.

Recientemente el bloque de Diputados San Luis Unido reflotó el proyecto y el 7 de agosto aprobaron una moción de “preferencia” para su tratamiento.

En ese sentido, los reclamos se han expandido a lo largo de la provincia. Esta vez los alumnos se hicieron presentes en la Legislatura de cara a la sesión de la cámara Baja.

Si bien el tratamiento del proyecto no estaba establecido en el orden del día, lo que buscaron fue mostrar la problemática y por eso llevaron sus carteles.

De acuerdo a lo que informó la estudiante de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Micaela Medina, los jóvenes se encuentran en la planificación de distintas actividades a instancias de “la lucha” por la aprobación de la ley.

“Comenzamos juntando firmas y ahora la idea es venir con los carteles para visibilizar. Además estamos diagramando un festival por el boleto estudiantil, se está organizando en Merlo, a su vez estamos haciendo lo propio en San Luis y tenemos la idea de que se haga también en Villa Mercedes”, señaló.

“Lo que nos han manifestado es que la semana próxima se trataría en Comisión. Nos dijeron que no se trató ahora porque no hubo quórum para eso. Por el momento todos nos están dando su apoyo, asique esperamos que eso se traslade al resultado cuando sea el debate”, añadió.

Por otra parte invitó a las bandas locales que quieran participar del festival por el boleto estudiantil, a sumarse a través de las redes sociales. Para integrar la grilla del encuentro que se desarrollará el 7 de septiembre, deben buscar a los organizadores en las redes como “boleto estudiantil gratuito”.

La movilización posee amplia representatividad. Es avalada por alumnos de instituciones de Merlo, el corredor de la Costa Comechingones, Santa Rosa del Conlara, San Luis, La Toma, Naschel, Tilisarao, Concarán y Villa Mercedes.

“Los que más lo necesitan son los chicos del interior por las altas tarifas que muchas veces provocan que abandonen sus estudios, o en otros casos que no piensen en estudiar ante las dificultades económicas”, indicó.

Por último aseguró que la semana próxima tratarán de presenciar la reunión de comisión, de la misma manera que lo hicieron este miércoles.

“Hoy sabíamos que no se iba a tratar pero decidimos venir, golpear todas las puertas e instar a que se comprometan a ayudarnos en esta lucha; vamos a seguir hablando y presenciando los encuentros para manifestar nuestra postura”, concluyó.

El proyecto

La idea de la creación de un boleto estudiantil universal y gratuito se fundamenta en la necesidad de garantizar “el derecho a la educación de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

En este sentido, promoviendo la igualdad de oportunidades, se busca terminar con la deserción escolar por problemas económicos.

“El garantizar que todos los niños y adolescentes puedan concurrir a los establecimientos educativos no debe ser entendido como un gasto para la administración, sino como un deber y una inversión”, asegura la letra del proyecto.

Los beneficiarios serían los estudiantes de escolaridad obligatoria, que concurran a instituciones públicas de gestión estatal y privadas. También los alumnos de la educación superior y universitaria, radicados en la provincia.

Para el caso de los alumnos menores de 10 años o quienes padezcan alguna discapacidad, el beneficio se extiende a un acompañante.

Los beneficiarios deberán presentar el certificado de alumno regular durante los meses de marzo y agosto de cada año. Además, en caso de aprobarse, se creará el Fondo para la provisión del Boleto Estudiantil Provincial Gratuito.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR