X

Obtuvo media sanción el proyecto para crear una residencia para familiares de pacientes internados

Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que ahora pasará al Senado para su tratamiento.

En la sesión de este miércoles, el proyecto obtuvo media sanción. La votación fue de 21 votos positivos y 12 negativos.
Actualizada: 28/08/2019 22:40
PUBLICIDAD

La propuesta impulsa habilitar una residencia en la capital puntana que sea destinada para albergar familiares de pacientes que vivan a más de 30 kilómetros de la ciudad de San Luis y hayan sido derivados o internados en centros de salud públicos por más de tres días.

En la sesión de este miércoles, el proyecto obtuvo media sanción. La votación fue de 21 votos positivos y 12 negativos.

El establecimiento deberá ubicarse en una institución “que cuenten con todas las medidas de seguridad e higiene, debiendo reacondicionarse en caso de ser necesario, siempre acorde a la normativa nacional, provincial o municipal que corresponda”.

El diputado Juan Manuel Rigau, como miembro informante explicó que la idea surgió por la necesidad de “cubrir a aquellas personas que viven en el interior y se les dificulta llegar hasta la capital, que es donde sus familiares permanecen internados”.

Por otra parte, sostuvo que aquellos pacientes que llegan por alguna cuestión de urgencia al Policlínico Regional San Luis "es porque no tienen una obra social y cobertura, eso implica a su vez que sus allegados no tengan los recursos necesarios y se les dificulte cubrir gastos simples o de alojamiento”.

“Creemos que este proyecto va a aplacar esa situación de nostalgia que genera tener a alguien internado y estar en una silla durmiendo por no tener las comodidades o alguna habitación”, expuso.

La residencia deberá prestar servicios de alojamiento hasta un límite máximo de dos familiares por cada paciente “salvo que por circunstancias excepcionales y si hubiera suficientes vacantes, se permita superar dicho límite”.

Además “deberá ser acondicionada para albergar la mayor cantidad de personas posibles de acuerdo a las normas de seguridad e higiene vigentes y contar con una cocina, baños y calefacción”, según establece la propuesta dentro de su articulado.

Por su parte, la diputada Eva Morel que representa al gobernador Alberto Rodríguez Saá fundamentó los motivos por los cuales su bloque no acompañó la iniciativa y culpó a la situación económica nacional: “Me parece una hipocresía enorme que el bloque de San Luis Unido presente este proyecto, en el contexto social y económico que está pasando la Argentina sobre todos por los recortes que el Gobierno ha hecho a la salud”.

“Estas cosas se pueden pensar cuando una provincia o un país está en un momento en el cual tiene una base para un progreso. Hay ocho millones de niños en el país que hoy se van a dormir sin comer, la gente está pasando hambre y ustedes están hablando de residencias y de acompañamiento para algún familiar que está internado”, expresó.

Morel indicó que existen fundaciones y asociaciones civiles que brindan este tipo de servicios “por iniciativa propia”.

“La gente se junta e intenta dar una mano que no solamente depende del Gobierno”, dijo.

“Creo en la capacidad de la gente en unir fuerzas para poder ayudar a las personas porque así se han logrado muchas cosas. No le tiren todos los problemas siempre a la Provincia, porque somos capaces de armar muchas cosas como sociedad y civilización”, planteó.

José María Escudero, que forma parte del bloque Peronismo del Interior rescató como “interesante” al proyecto, y consideró que deben "tratarlo con mayor seguridad para que tenga éxito, porque si no es casi imposible que el Senado lo vaya a tratar”.

“La salud en la provincia no es buena y más cuando se trata de atender a gente del interior”, manifestó.

Para dejar en claro su postura dijo: “Es un proyecto para las redes sociales y no para verdaderamente darle una solución a todos los puntanos. Habría que trabajarlo con mayor seriedad, responsabilidad, hablarlo con el funcionario del aérea para ver que esto tenga éxito”.

El diputado de San Luis Unido, Ariel Barroso criticó a los legisladores que se posicionaron en contra de la propuesta: “No hacen más que darle la razón al diputado Rigau sobre lo que está pidiendo”.

“Desde el interior conocemos perfectamente la situación, porque a más de uno hemos ayudado en el hospedaje en la ciudad. Por esas personas que tienen que venir a esperar para sacar turnos y no tienen cómo pagarse un hotel, justamente es para ellos que estamos pidiendo que esto sea aprobado”, ratificó.

La administración de la residencia estará a cargo del ministerio de Salud.

A su vez contempla que el Poder Ejecutivo provincial “deberá asignar las partidas presupuestarias para la puesta en funcionamiento del establecimiento”, y en caso de ser sancionado, reglamentarlo en el término de 60 días desde su entrada en vigencia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR