X

Fuertes cuestionamientos de la UTA nacional al Gobierno provincial por la crisis del transporte

El secretario del Interior del gremio, Jorge Kiener manifestó su desacuerdo con el sistema de combis que aplicó la gestión de Alberto Rodríguez Saá. Sostuvo que fue implementado sin “consensuarlo” y peligra la fuente de trabajo de los choferes. La semana que viene anunciarían medidas de fuerza.

Kiener dio una conferencia de prensa junto a dirigentes de la UTA en San Luis.
Actualizada: 30/08/2019 13:04
PUBLICIDAD

Esta tarde, Jorge Kiener brindó una conferencia de prensa en la sede del gremio en San Luis para transmitir la preocupación sobre el programa “Transporte para todos”, que dio a conocer en las últimas horas el responsable de la cartera provincial, Diego González.

La iniciativa cuenta con 15 operadores que trasladan a unas 6 mil personas mensualmente. Se trata de trafics o minibuses particulares que recorren todo el territorio provincial cobrando el servicio a una tarifa similar a la del interurbano.

El secretario del Interior de la UTA contó a los medios, que ayer mantuvo una reunión con González por la problemática que atraviesa el sector en la provincia desde principios de año. Las empresas adeudan a los trabajadores parte de la escala salarial y por eso se han realizado paros.

“Hoy lo encuentro (por González) anunciando unas medidas que son antiguas, que se han hecho hace varios años y que no solo no han dado resultado, sino que han dejado de prestar servicio a las empresas”, planteó Kiener con molestia.

“Nos llamó la atención porque estando reunidos durante más de cuatro horas no mencionó estas novedades. Sin consensuarlas o pedir nuestra opinión. (…) Lo hicieron a escondidas”, cuestionó.

En este sentido explicó que el programa “permite agravar el conflicto de fondo” y que perjudicará a “los cientos de trabajadores que hay en la provincia”.

El dirigente aseguró que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá “no sabe las consecuencias que va a traer”. “Vamos a atacar este tipo de situaciones, y a defender los puestos de trabajo”, remarcó.

En marzo, luego de 13 días de paro del interurbano, Kiener se reunió con el Gobierno y acordaron una serie de medidas para restablecer el servicio. Entre ellas hubo “una quita de impuestos a las empresas, reconocer a los discapacitados, un préstamo, cuando en todas las provincias aportan, y la mantención de la técnica de las unidades”, recordó.

Asimismo, en ese momento se otorgó una suba en el boleto y se conformó una mesa tripartita entre la Provincia, la UTA y los propietarios de las compañías encargadas de los corredores.

“No sólo que todo eso se derogó o abandonó, sino que ahora salen con esto”, criticó.

En enero, el Gobierno Nacional reestructuró el esquema de subsidios al transporte y estableció que cada Estado provincial debía hacerse cargo del sistema. Rodríguez Saá rechazó la determinación y tampoco adhirió al Fondo Compensador para recibir fondos.

Kiener desmintió declaraciones de González donde manifestó que en casi todo el país la situación es similar. “Todas las provincias han aportado fondos, hicieron un estudio de costos, y saben que los más vulnerables son quienes usan el transporte. Permanentemente tienen comisiones para que no se vuelquen los problemas a los usuarios, que son trabajadores, jubilados y chicos que van a la escuela”, sostuvo.

A su vez, dijo que “Transporte para todos” aporta una suma de $35 mil “a cada uno de los propietarios”. Precisó que en años anteriores se aplicó este programa y como resultado se “fundió las empresas y muchos trabajadores perdieron su puesto”.

Mencionó que en otros lugares se ha implementado, pero sólo en “aquellos pueblitos donde no hay servicio y son muy controlados”.
Agregó que el transporte debe estar a cargo de “profesionales” debido a que trasladan personas.

“Si esta es una forma de contener las partes, es triste porque va a agravar la situación. Es lamentable, no lo vi nunca”, insistió.
Respecto a las empresas, consideró que enfrentan una situación “crítica”, y ahora se ven perjudicadas porque les “ponen una competencia desleal delante de su servicio”.

Por todo esto, Kiener anticipó que el “paso siguiente” será solicitarle una audiencia al gobernador para “notificarle que no estamos de acuerdo con esta medida, que no es lo que hablamos con él, y que no es la comisión que había creado para mantener la paz social”.
Manifestó que esperarán hasta mediados de la próxima semana y si no hay respuesta, anunciarán medidas de fuerza.

“Esto será informado al Consejo Directivo Nacional, a todas las seccionales del país y en consecuencia vamos actuar. Es tan grave que ni siquiera puedo tomar medidas sin que el Consejo lo sepa”, argumentó.

“Si esta es la respuesta después de meses, la nuestra va a ser más que eso”, aseveró Kiener.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR