X

Septiembre; el dato clave que favorece a Boca para el Superclásico del domingo

Este fin de semana -por la Superliga- se verán las caras con una estadística que tiene al club de La Ribera como dominador.

Boca y River vuelven a verse las caras en el Monumental.
Actualizada: 29/08/2019 09:52
PUBLICIDAD

El pasado, pisado, podría pensar Boca respecto del reencuentro con River del próximo domingo por la 5° fecha de la Superliga Argentina de Fútbol tras la final de la Copa Libertadores 2018 que ganó el Millonario en Madrid, para que este incómodo hecho histórico no sea un obstáculo, cuanto menos mental, para ganar ese partido, primero, y sobre todo los dos de las posibles semifinales de la competición continental 2019 en la que volverían a enfrentarse.

Mucho cambió desde lo estrictamente futbolístico en el Xeneize desde diciembre pasado (jugadores, cuerpo técnico, etc) pero hay un dato estadístico más que interesante que lo respalda para confiar en lograr un triunfo el próximo domingo, 1° de septiembre, en el Monumental.

Es que el mes de la primavera es, históricamente, el período del año de fútbol oficial más favorable a Boca en sus enfrentamientos con River: de los 26 encuentros que han jugado bajo todos los conceptos (partidos oficiales y no oficiales) en septiembre el Xeneize ganó 13,empataron en ocho ocasiones y el Millonario triunfó en sólo cinco encuentros. También tiene una diferencia de +8 en enero (23 triunfos por sobre 15 del Millonario y 19 empates, sobre 57 partidos totales), aunque la mayoría de esos encuentros corresponden a amistosos.

Si se dividen las estadísticas por mes, enero y septiembre son los meses más favorables para Boca en sus enfrentamientos con Riverporque son en los que más ventaja histórica tiene, aunque el Xeneize también se impone en mayo (+1) y en octubre (+3), justamente cuando podrían celebrarse los dos choques de semifinales de la Copa Libertadores de América 2019.

River se ve favorecido en los meses de marzo (+3), abril (+3), julio (+2), agosto (+4) y noviembre (+1), mientras que en el resto, febrero, junio y diciembre, están en equilibrio hasta el momentos, con la misma cantidad de triunfos, empates y derrotas para cada uno.

Los Superclásicos más destacados jugados en el mes de septiembre:

20/9/1931: se jugó el primer Boca vs River en el profesionalismo, en el marco de la 17° fecha del Campeonato Argentino de Football. El Millonario abrió el marcador con gol de Carlos Peucelle y luego el Xeneize igualó mediante un penal ejecutado por Francisco Varallo. Varios jugadores de River consideraron injusta la sanción y tras airados reclamos y una revuelta en pleno campo de juego, el árbitro Enrique Escola expulsó a los jugadores del club de Núñez Bonelli, Lago y Benavides, los que también fueron detenidos luego de que el juez los acusara de haberlo agredido "a puntapiés". El encuentro fue suspendido a los 28 minutos de juego y luego el Tribunal de Sanciones le dio el partido ganado a Boca por 1 a 0.

26/9/1943: Boca le ganó a River por 2 a 1 con el histórico gol de palomita de Severino Varela. Ese triunfo le permitió al Xeneize coronarse campeón del torneo nacional.

13/9/2015: Boca le ganó 1 a 0 a River en el estadio Monumental, con gol de Nicolás Lodeiro. El Xeneize, que entonces era dirigido por Rodolfo Arruabarrena, logró quedar como líder del torneo argentino tras esa victoria y luego se consagró campeón.

23/9/2018: River le ganó 2 a 0 a Boca en la Bombonera con goles de Gonzalo Pity Martínez y de Ignacio Scocco, en el marco del campeonato argentino. El Xeneize, que venía de ser Bicampeón, perdió en aquel encuentro gran parte de sus opciones para ir por el Tri, mientras que al Millonario le sirvió de impulso para fortalecerse en busca de ganar la Copa Libertadores, algo que finalmente logró en la histórica final que disputó justamente ante Boca, primero en la Bombonera y luego en Madrid.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR