X

¡Qué bonito! La Banda XXI llega para hacer explotar la noche de San Luis

Esta noche se presenta en Onasis y con sus canciones hará un recorrido por los 20 años de música que se cumplen este año; además se vienen con la propuesta de bailar hasta el amanecer. Leé la entrevista con Santi Dadone.

"Lucho", Santi y "Pupi", los tres vocalistas de Banda XXI.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 30/08/2019 12:18

En diálogo con elchorrillero.com, Santi Dadone, uno de los vocalistas del grupo más famoso de Río IV adelantó cómo será una nueva presentación en San Luis y también cómo los encuentran estas dos décadas de trayectoria musical. Habló de lo nuevo, de la necesidad de estar siempre reinventando sonidos y actualizándose, la puesta en escena, los proyectos y las expectativas de encontrarse siempre con el público en los bailes.

Santi, “Lucho” Castro y "Pupi” Ortiz llegan otra vez a la provincia para ponerle ritmo al viernes de Onasis. Otra noche para bailar hasta el amanecer.

Santi Dadone, uno de los vocalistas del grupo.

-¿Cómo será el show que traen a San Luis?

-Presentaremos un poco de lo que va a ser el festejo por los 20 años de la Banda XXI; estamos recorriendo esos 20 años a través de las canciones que han sido un éxito y que la gente ha elegido como clásicos. Más allá de eso, obviamente que hay que renovarse y con la entrada de Fabri hace un año hemos estado haciendo algunas cositas nuevas que realmente han andado muy bien. Se ha grabado con gente de Córdoba, con Facu y La Fuerza, por ejemplo.

Después también hicimos una cumbia, “tu falta de querer”, que está muy buena, y obviamente el “Gringo” (Luciano) también ha tenido temas como “Piel ajena”. Venimos renovando el repertorio y eso es lo uno trata de brindarle a la gente, con los clásicos que siempre están presentes.

-¿Esto de reinventarse tiene que ver con mantenerse?

-Más allá de lo que se ha logrado en la Banda los primeros años, esto del boom y el furor, que fue difícil, yo creo que siempre lo importante es lograr mantenerse. Tener una continuidad de laburo, y esa continuidad es la que hacemos con responsabilidad y seriedad. Aunque se está haciendo una música totalmente alegre y bailable. Entonces desde la cabeza de la empresa, desde Miguel, obviamente la bajada de línea siempre fue hacer las cosas bien, fielmente, cumplir con la gente que es la que paga la entrada; entonces brindarle un buen show, desde el sonido, desde la iluminación, con la marca registrada que son las coreografías, estar siempre a la altura para lo mejor. Y después la elección de temas es fundamental, porque es la gente la que te da el visto bueno, la que te da el pulgar para arriba y uno vive de los bailes.

-¿Estos 20 años cómo los encuentra como Banda?

-Medio cansados, no! (se ríe) ya estamos pisando los 40 años, pero con muchas ganas de seguir haciendo música, seguir dando alegría. Entendiendo que estamos haciendo lo que amamos. Somos unos afortunados de poder estar arriba de un escenario, en estos momentos tan difíciles y sentir el apoyo de la gente y el cariño que no tiene precio.
Se sienten un poquito los viajes porque cada vez es más difícil dejar a la familia, pero una vez que ya subís al escenario está todo más que bien, y te encontrás con amigos y gente que a través de los años ha estado con vos, es hermoso, la verdad que estamos con muchas perspectivas, con muchos proyectos para estos 20 años.

Se viene un Gran Rex, una gira de que empieza a partir de noviembre, que es el mes aniversario de la Banda, que nos va a encontrar seguramente con muchas sorpresas, de artistas que van a estar participando, así que realmente es un año muy importante para la Banda y seguimos pensando en un futuro, que ojala sea con mucho más de Banda XXI

Banda XXI.

¿La llegada de nuevas bandas o de nuevos ritmos ha significado en este tiempo una mayor exigencia en ese camino de mantenerse?

-Creo que todo ha evolucionado, no sólo la música sino la forma en la cual brindar música, o sea un tema en este momento es muy difícil que se convierta en clásico, porque hay tanta oferta, no solamente de cuarteto, sino de los demás géneros que obviamente pasan muy rápido, entonces sí hay que estar actualizados y brindar nuevos sonidos.

Siempre en la Banda se trató de hacer cosas nuevas y no solamente desde la parte de la música, sino también desde la puesta en escena porque va todo progresando, y a lo mejor con las luces estaba todo bien, pero ahora le hemos agregado pantallas. Siempre se trata de ir mejorando, no por la competencia sino para tratar de brindarle algo mejor, y eso es fundamental.

Han salido muchos grupos que andan muy bien, y bienvenido sea que haya gente laburante y que renueve el género, esto es super positivo porque a la vez te exige a vos para seguir progresando.

-¿La Banda ha modificado su ritmo, se sigue llevando bien con la cumbia y el cuarteto?

-Y por ejemplo si vos agarras el último disco, “Bonita bomba”, que tiene un poquito de reggaetón, tiene un poco de cumbia, tiene un poco de bomba, tiene un poco de cada cosa, puedo afirmar que la Banda siempre ha hecho eso. Lo que sí se está escuchando mucho en el género y creo que ha vuelto mucho es el cuarteto característico de Córdoba.

La Banda al no ser de Córdoba capital siempre tuvo una diferencia en ese aspecto, y creo que eso es lo que nos da la dinámica de poder hacer cumbia, de poder hacer covers y temas propios. Por ahí a lo mejor, con “piel ajena” y “amor secreto”, estos últimos dos temas que hemos sacado, hemos ido un poco más a Córdoba, pero también tenemos “cintura”, como para volver al merengue y la cumbia y demás, la Banda tiene ese permitido.

-¿Cómo los recibe siempre la gente de San Luis?

Espectacular, siempre recibimos cariño de San Luis, pero no solamente de la Capital, sino también del Valle, Naschel, Tilisarao, Santa Rosa. Tengo un cariño muy especial por San Luis, porque antes de entrar a la Banda, he recorrido la provincia con otros grupos musicales. Es un honor poder volver siempre a esta provincia tan querida que desde el primer momento nos abrió las puertas y está predispuesta a recibirnos con los brazos abiertos. Este viernes va a ser una noche muy especial, nos vamos a volver a reencontrar y encima en un lugar que es espectacular.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR