X

Huracán Dorian: las impactantes imágenes del “monstruo” tomadas por la NASA desde el espacio

La agencia estadounidense publicó un video en el que se aprecia la dimensión colosal en su avance hacia Florida.

Actualizada: 30/08/2019 23:04
PUBLICIDAD

A medida que Dorian se abre paso hacia el norte de Bahamas y la costa este de Florida, aumenta en EEUU la preocupación por su crecimiento sostenido. En solo cuestión de días, pasó de ser una simple tormenta tropical a convertirse en un potente huracán que podría alcanzar la categoría 4 al tocar tierra norteamericana el próximo lunes.

Con la intención de ilustrar sus dimensiones, la NASA publicó en las últimas horas un video grabado desde la Estación Espacial Internacional en el que se observa el desplazamiento del sistema tormentoso a través del océano.

La agencia estadounidense escribió en su cuenta de Twitter: "Observen las distintas vistas del Huracán Dorian desde una cámara fuera de la Estación Espacial orbitando a 250 millas sobre la Tierra el 29 de agosto. La tormenta en fortalecimiento fue capturada a la 1:05 p.m. EDT mientras se agita sobre el Océano Atlántico al norte de Puerto Rico".

Las imágenes muestran al huracán, que actualmente es categoría 2, en un flemático avance hacia Florida. Según las últimas mediciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC), presenta vientos sostenidos de 175 km/h -un número que se espera que aumente en los próximos días- y empezó a desplazarse más lentamente en dirección al noreste, a una velocidad de traslación de 10 m/h.

Ron Desantis, gobernador de Florida, describió los datos precedentes como una "mala noticia", ya que la ralentización en su marcha y el aumento en su potencia podrían hacer que Dorian cause más daños de los previstos al tocar tierra. Sin embargo, destacó que también les dará más tiempo a los habitantes de la zona para prepararse para su llegada.

De acuerdo con el NHC, el huracán se encuentra actualmente a unos 770 kilómetros al este de las islas septentrionales del archipiélago de Bahamas y a unos 1.060 km al este de Palm Beach, en el sur de Florida.

En este último estado, donde ya fue declarada la emergencia a mitad de esta semana, se espera que Dorian cause inundaciones, fuertes vientos y marejada ciclónica.

En las últimas horas, el presidente Donald Trump se refirió a la llegada del meteoro y aseguró que el gobierno se encuentra preparado para realizar una evacuación de la zona en peligro si fuera necesario. "Todo apunta a que golpeará muy duro. Podría ser un monstruo absoluto", sentenció.

En un breve video publicado desde la Casa Blanca, el mandatario sostuvo que la que creían que iba a ser una "pequeña tormenta" comenzó a crecer rápidamente y a una escala preocupante en las últimas horas. "Algunos dicen que será incluso más grande que Andrew", afirmó, y pidió a la población mantenerse alerta.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR