X

El Gobierno aumentará el salario mínimo un 35% en tres cuotas

No hubo acuerdo con las organizaciones sindicales, que pedían un piso de 31 mil pesos. Así pasará de 12 mil a 16 mil.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.
Actualizada: 30/08/2019 19:38
PUBLICIDAD

El gobierno nacional, el sector empresario y organizaciones sindicales se reunieron este viernes en una nueva convocatoria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en la que se discutió el aumento para el haber mínimo. Al no haber acuerdo, el Estado determinó que la suba será del 35% en tres meses, por lo que pasará de 12 mil a 16 mil pesos.

El encuentro se dio en medio de protestas y movilizaciones en el centro porteño, y determinó que los porcentajes del aumento se dividan en 13% para agosto, 12% para septiembre y 10% en octubre y que quedan fijados para todo el año. Esta fue una negociación anual que simplemente traerá mejoras para tres meses, y que serán no acumulativos.

Inmediatamente, la CGT rechazó la propuesta por considerar que "no es suficiente ni aceptable", según lo informado por uno los secretarios de la central sindical, Héctor Daer, al retirarse de la sede del Ministerio de Trabajo.

Además, el dirigente reiteró que no está conforme con lo dispuesto por el Gobierno, aunque aclaró que podría haber "nuevas convocatorias" en el futuro para actualizarlo. Sin embargo, descartó un posible paro.

Rodolfo Daer, dirigente de la CGT, al retirarse de la reunión en el Ministerio de Trabajo.

La Confederación General del Trabajo pedía aumentar de los actuales $12.500 a $ 31.000. "Consideramos que el piso actual es muy bajo y que el nuevo aumento debe satisfacer la canasta básica", había dicho Andrés Rodríguez, líder de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y secretario adjunto de la central obrera.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR