X

20 años de la Tragedia de LAPA: los puntos oscuros de la investigación judicial

La causa por el accidente aéreo estuvo signada por sucesos misteriosos que marcaron el rumbo errante de un pedido de Justicia que se extendió por más de 15 años.

Una de las tragedias aéreas más grandes de la historia argentina.
Actualizada: 31/08/2019 10:37
PUBLICIDAD

El 31 de agosto de 1999 el vuelo WRZ 3142 de la aerolínea LAPA con destino a Córdoba protagonizó una de las tragedias aéreas más grandes de la historia argentina. Minutos antes de las 21 el Boeing 737 no logró despegar y se estrelló frente a Aeroparque. Esa noche murieron 65 personas y otras 35 resultaron heridas, informó Perfil.

La investigación determinó que el piloto olvidó configurar los "flaps", una extensión de las alas indispensables para el despegue. También comprobó que en la empresa imperaba una “cultura de la inseguridad”.

Tras un largo proceso judicial, en 2010 la Justicia absolvió a seis acusados y condenó a otros dos a tres años de prisión en suspenso. En 2014, la Corte Suprema dio por prescripta. No obstante, la causa estuvo signada por sucesos misteriosos que marcaron el rumbo errante de un pedido de Justicia que se extendió por más de 15 años:

Once familias recibieron cuerpos equivocados por un error en la identificación y debieron exhumarlos para intercambiarlos. Esa situación dio lugar a otra causa en la que se demandó al Cuerpo Médico Forense que actuó en las tareas de reconocimiento.

El cineasta y entonces piloto de LAPA, Enrique Piñeyro, envió dos cartas dirigidas a los directivos de la aerolínea relatando las irregularidades de las aeronaves. Renunció dos meses antes de la tragedia y en su carta de renuncia responsabilizó a Andrés Deutsch y Ronaldo Boyd, entonces presidente y vice de LAPA, por cualquier accidente o siniestro que pudiera ocurrir.

Veinte días después de la elevación a juicio, en julio de 2005, el imputado de más alto rango de la Fuerza Aérea, Enrique Dutra, fue encontrado muerto en el interior de su auto. El vehículo estaba estacionado en el garaje de su casa y a su lado hallaron dos tiras de pastillas antidepresivas. La investigación determinó que se trató de un suicidio.

La billetera del piloto fallecido Gustavo Weigel apareció en la base aérea de El Palomar el 31 de octubre de 1999, exactamente dos meses después de la tragedia. La justicia no logró determinar cómo llegó al lugar ubicado a 30 kilómetros de Aeroparque.

El 14 de septiembre de 2014 el expresidente de LAPA, Andrés Deutsch y su esposa murieron cuando la avioneta que él mismo piloteaba se estrelló contra la casa de la familia Blaistein, dueña de la cadena de materiales para el hogar, en Nordelta. Ocurrió a las 15 horas, 15 días después de que se cumplieran el aniversario número 15 de la tragedia. Afortunadamente, la casa estaba vacía.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR