El huracán Dorian, en categoría 5, ya está en las costas de las Bahamas
El huracán Dorian está llegando a las islas Ábaco, en Bahamas, y los vientos aumentaron a 175 mph (281,6 km/h) con ráfagas de más de 200 mph (321,8 km/h) y recomiendan a los residentes "tomar refugio inmediato", informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.
"Los vientos extremos y la marejada ciclónica continuarán durante varias horas", tuiteó el CHN.
Más temprano, la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés) había alertado por el inminente impacto del huracán Dorian sobre las Islas Ábaco y Gran Bahama, en el noroeste del archipiélago atlántico.
El último comunicado de NEMA señala que una advertencia de huracán sigue en vigor para el noroeste de Bahamas, lo que incluye a Nueva Eleuthera, Islas Ábaco, Gran Bahama, Bimini, Islas de Berry y Nueva Providencia, donde se ubica la capital Nassau.
Esa advertencia significa que condiciones de huracán podrían afectar a las islas mencionadas dentro de 36 horas, según un cable de Efe.
NEMA hizo hoy, además, un último llamamiento a los residentes en Islas Ábaco para que tomen medidas de precaución ante el inminente paso por la zona del huracán Dorian, que ya ha alcanzado categoría 5.
La agencia gubernamental indicó a los residentes en ese área de que no deben dejarse confundir con fases de calma de los vientos una vez el huracán golpea la zona, ya que se trata de un fenómeno habitual en los ciclones al que siguen ráfagas todavía más peligrosas.
El último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informa que Dorian se ha fortalecido en las últimas horas hasta alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, y encara este domingo el noreste de Bahamas, donde llegará con vientos de 260 kilómetros por hora (160 millas por hora).
El NHC indica que Dorian se sitúa a unas 35 millas (55 kilómetros) al este de Ábaco y unas 225 millas (360 kilómetros) al este de West Palm Beach, en Florida.
La marejada ciclónica elevará los niveles del mar hasta 20 pies (6 metros) sobre el normal de la marea en partes del noroeste de Bahamas, cuyas costas recibirán olas destructivas.