X

¿Cómo sigue la investigación después del incendio que destruyó el depósito judicial?

La Policía tiene en sus manos la faena de reunir las pruebas que permitan determinen qué fue lo que pasó; asimismo la Justicia espera el relevamiento para oficializar la cantidad de vehículos que se quemaron. Había todo tipo de rodados y estaban al resguardo de la Oficina de Secuestros del Poder Judicial. No está claro cómo ocurrió un incendio que requirió más de seis horas de trabajo para sofocarlo.

El incendio del depósito arrasó con las pruebas de cientos de causas judiciales.
Actualizada: 01/09/2019 22:40
PUBLICIDAD

Por una estimación se informó este viernes que en el predio ubicado entre las calles 104 y 106 del Parque Industrial Sur se prendió fuego el 80% de los vehículos incautados (se cree que había más de 800).

En el lugar se realizaron las inspecciones oculares (por parte de la Policía) y tomó intervención la Justicia por “la trascendencia del hecho y ante perjuicio que ocasiona tratándose de un depósito judicial”.

Desde el primer momento la jueza Virginia Palacios destacó “la relevancia” del incendio por la “cantidad de personas” que podrían tener “afectado ahí su vehículo por una medida judicial”.

Se quemó alrededor del 80% del total de los vehículos secuestrados.

En el lugar se concretaron pruebas de criminalística, científica, planimetría y también de bomberos. Se dio intervención al ministerio público fiscal para evaluar las medidas tendientes a establecer “si el incendio fue ocasional o intencional”.

“Hay que atarse a los resultados de los peritajes, algo fundamental, y de las medidas probatorias que están en pleno curso”, sostuvo Palacios en declaraciones a El Chorrillero.

“Si me pregunta si fue intencional u ocasional creo que sería sumamente imprudente decirlo. Esto está atado a lo que digan los peritos, quienes están en condiciones en establecer la intencionalidad o no son los peritos. Hay otras pruebas que están en curso cuyo resultado nos van a decir si estamos o no ante la presencia de un delito”, añadió.

Confirmó por otra parte que se espera el relevamiento oficial de los daños, el cual está a cargo de Oficina de Secuestros dependiente del Poder Judicial.

Se quemó alrededor del 80% del total de los vehículos secuestrados.

Palacios sostuvo que “una pericia no se hace de un día para el otro” y que la instrucción, a cargo de la Comisaría 23°, está abocada a reunir las pruebas.

La primera medida que se dispuso de manera urgente el día después del incendio controlado fue el cierre perimetral absoluto del predio, con consigna de vigilancia las 24 horas: “Para que no se vaya a tergiversar el lugar o algún tipo de intención de ensuciar la cancha”, dijo ante la consulta de este medio. “Esto es para resguardar la prueba”, aclaró.

“Siempre en los incendios suele suceder que se piden nuevas pericias. Si no están de acuerdo con las pericias, se piden nuevos peritajes, en ese contexto es que se hace el cierre perimetral, para resguardar el lugar”, aseguró. Y puntualizó que el fiscal solicitó que se lleven adelante medidas de pruebas “para que se produzcan en forma urgente”.

Palacios le solicitó a la Policía que proceda a efectuar un “minucioso relevamiento de todos los predios adyacentes al depósito judicial”. Así pretende saber los nombres de las fábricas, la titularidad dominal, el rubro, la materia de elaboración, nómina de personal que ejerce funciones “con indicación de los respectivos turnos laborales, personal de seguridad y vigilancia”.

También solicitó el secuestro y resguardo de material fílmico “correspondiente a cámaras de seguridad que pudieran existir en los predios fabriles colindantes” al depósito.

Además pidió al Centro de Monitoreo que remita las captaciones fílmicas de las cámaras de seguridad ubicadas en el ingreso al Parque Industrial Sur, como también de cualquier otro sector adyacente, teniéndose en cuenta “la franja horaria de ocurrencia de los hechos”.

El incendio se desató después de las 21 y fue necesario el trabajo de varias dotaciones para poder controlarlo. Cuando fue sofocado, se informó que el fuego había comenzado en el costado de una fábrica abandonada.

Si bien las pericias no son oficiales, en el lugar los Bomberos oficiales descartaron la ocurrencia de algún problema eléctrico en el siniestro.

Los secuestros

Allí adentro había automotores: “Los truchos, los robados, los mellizos, los ponchos, que son los que presentan adulteraciones de chasis y motor, esto pertenece a una franja de autos”, explicó Palacios.

También los que intervinieron en algún tipo de accidente de tránsito culposo. Para detallar, la magistrada citó el fallecimiento de un motociclista la semana pasada por Ruta 146 camino a La Punta, que involucró a tres vehículos: “Ordené el secuestro de los tres vehículos porque la única forma de reconstruir el acontecer histórico del accidente era peritando correctamente; ahora no sé si se alcanzó a hacer”, aseguró.

Además había motocicletas intervinientes en robos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR