X

La Justicia Federal no descarta ninguna hipótesis en la muerte del soldado voluntario

Hasta el momento se sabe que el joven de 19 años recibió un disparo de un compañero cuando estaban en pleno entrenamiento militar.

José Javier Bechos tenía 19 años.
Actualizada: 03/09/2019 16:40
PUBLICIDAD

En las últimas horas trascendió que la Justicia Federal secuestró 50 fusiles FAL en el campo de tiro donde el Ejército Argentino instruía a un grupo de aspirantes. También se encontró un proyectil que será sometido a las pericias balísticas.

La muerte de José Javier Bechis ocurrió en la mañana del lunes, en Salinas del Bebedero. El joven de 19 años recibió un disparo en su hombro izquierdo. Falleció cuando era trasladado en ambulancia hasta la ciudad de San Luis.

La autopsia ya se concretó y si bien quedó confirmado que el joven murió producto del disparo, no se conocen detalles de manera oficial.

Bechis había ingresado a la Fuerza hace tres semanas.

En diálogo con elchorrillero.com Rachid dijo que los datos que se manejan hasta el momento se refieren a la versión que le transmitieron los oficiales que estuvieron en el lugar donde ocurrió la tragedia.

Por ello es que aún hay algunas imprecisiones y no se conocen datos concretos de lo que pasó.

“Se trata de un joven de 19 años que sufrió un disparo, en principio de manera accidental. La Policía Federal ya tomó intervención en el caso y trabaja en el lugar”, señaló esta tarde el fiscal.

La alerta se notificó a las 12:55 aproximadamente. Bechis recibió el disparo mientras se realizaba una práctica.

“Lo que se dijo es que es un proyectil de disparo de un FAL y esto se habría producido en medio de unas maniobras de limpieza de una de las armas, uno de los practicantes habría precisamente accionado el fusil e impactado en la víctima. Esto es versión militar”, aseguró el fiscal.

Tras el hecho, dieron aviso a la comisaría de Beazley e intervino una ambulancia del Ejército.

¿Qué se investiga?

El fuero Federal tiene a cargo el caso. Por ello la fiscalía dirige las investigaciones; en este sentido las averiguaciones se están desarrollando “a fondo”, según dijo Rachid.

“No descartamos ni siquiera que no haya sido un homicidio intencional. Por supuesto que si no fuese el caso, hay que analizar que no se haya tratado de un homicidio imprudente y en este sentido ver quiénes son los responsables”, sostuvo.

Para ello se deberán tomar declaraciones a las personas involucradas, hacer pericias sobre las armas y eso se conectará con el resultado de la autopsia. De esta forma se llegará a una idea más clara en materia judicial, explicó.

Por otra parte remarcó que no tiene conocimiento de que haya un antecedente de estas características en la provincia y en el plano militar, al menos durante los últimos años.

“Es de esperar que si se trata de una práctica, es controlada, con previa instrucción teórica; estas cosas no deberían pasar, por eso no se puede descartar judicialmente ninguna hipótesis y la investigación va a fondo en ese sentido”, añadió.

Por su lado la madre del joven, Gabriela Alejandra Flores (47) dijo en declaraciones a la prensa que dos tenientes la notificaron de la muerte de su hijo.

"Me dijeron que a un compañero se le había escapado un tiro accidentalmente, le pegó en el hombro y cuando cayó le penetró en el corazón", sostuvo.

Dijo que el joven había ingresado algunas semanas atrás al Ejército como soldado voluntario, que "estaba muy contento" y que el domingo bien temprano salió a Salinas del Bebedero hacia una práctica de tiro.

El comunicado del Ejército

El Ejército Argentino lamentó el fallecimiento del soldado voluntario que pertenecía al Grupo de Artillería 7 de la capital puntana, y se expresó a través de un comunicado.

“El hecho fue provocado por disparo de arma de fuego en forma accidental en circunstancias que se investigan mientras se desarrollaban actividades de práctica de tiro en el Campo de Instrucción Salinas del Bebedero, provincia de San Luis”, asegura el texto que se difundió en la noche del lunes desde el Departamento de Comunicación Institucional.

Se informó que sucedido el hecho, “el soldado Bechis recibió atención médica inmediata” y fue trasladado en ambulancia hasta la ciudad de San Luis “para obtener una atención de mayor complejidad”; pero falleció "durante el trayecto”.

“Al momento se están realizando las actuaciones judiciales bajo la competencia del juzgado Federal de San Luis, y el Ejército Argentino ha dado inicio a las actuaciones administrativas correspondientes”, añadió el informe oficial.

“La Guarnición Militar San Luis está abocada a dar contención a la familia y amigos del Soldado, acompañándolos en este difícil momento”, detalló finalmente la comunicación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR