X

“El Gobierno no tiene dinero para la recategorización de los profesionales de la salud”

Esa fue la respuesta que la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo les dio tras la manifestación que realizaron en Terrazas del Portezuelo. Los trabajadores aseguraron que seguirán “luchando” para conseguir “dignidad”.

Profesionales de distintos puntos de la provincia se movilizaron por la “defensa” de sus derechos.
Actualizada: 03/09/2019 08:21
PUBLICIDAD

Este lunes, la Asociación del Personal Técnico de la Salud (APTS) encabezó la “marcha de los barbijos” que se efectuó en inmediaciones al ministerio de Salud, en Terrazas del Portezuelo.

Profesionales de distintos puntos de la provincia se movilizaron por la “defensa” de sus derechos con el fin de “poder brindar a la población un servicio de salud pública de calidad”.

Si bien, las fuerzas de seguridad les cerraron los portones e impidieron el ingreso al organismo, la ministra de Salud, Silvia Sosa recibió a integrantes de la comisión directiva de APTS, luego de dos meses de solicitarle audiencias.

Tras la reunión, la secretaria Adjunta del sindicato, Miriam Porter fue la encargada de dar a conocer el resultado del encuentro.

Uno de los principales pedidos fue la recategorización de 200 trabajadores que son licenciados y no han sido ascendidos al rango de profesionales. La respuesta de Sosa Araujo fue que “no hay dinero”.

“Están esperando que de Nación les paguen la deuda para poder arreglar algunos temas”, transmitió Porter y agregó que la funcionaria les dio “la palabra" de seguir trabajando en el tema.

Esto provocó malestar en los protestantes que alzaron sus voces y los sonidos de los bombos en señal de disconformidad.

“No corresponde que dependamos del nivel nacional. Le hemos manifestado que trabajamos para la provincia de San Luis”, insistió la bioquímica.

“No es una provincia pobre, porque tiene plata para hacer obras. No tienen plata para nosotros, la carrera sanitaria”, cuestionó la secretaria General de APTS, Ana Lía Trifiró.

A su vez, Porter dijo que el gobernador Alberto Rodriguez Saá está al tanto de “todo” lo que reclaman los profesionales.

Por otra parte, le plantearon a Sosa Araujo el pedido por el pago de bloqueo del título al 100% (actualmente se hace del 70%) y que genere un “nexo” con el ministerio de Hacienda para que se concrete.

De la misma forma, pidieron por la reglamentación de la Ley de Licencias Psicoprofilácticas y por el piso de antigüedad que sólo incrementa anualmente el 2% hasta los 22 años y a partir de allí no se paga.

En todo, la ministra se comprometió a estudiarlo y lo puso “en agenda”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR