X

Macri pidió no confrontar con la oposición e intensificar las charlas con el PJ para lograr un acuerdo

El Gobierno postergó el envío al Congreso del proyecto de ley para refinanciar la deuda emitida bajo jurisdicción local.

Mauricio Macri pidió no confrontar con la oposición y buscar un acuerdo con el PJ.
Actualizada: 03/09/2019 09:54
PUBLICIDAD

Ante las buenas señales del mercado local a las medidas de control de cambios impulsadas por el Banco Central, el Gobierno decidió repensar sus próximos pasos. En este escenario de constante tensión cambiaria, Mauricio Macri le pidió a sus funcionarios que dejen de lado la discusión de campaña con el kirchnerismo y se centren en la gestión. A su vez, el oficialismo decidió postergar el envío al Congreso del proyecto de ley de prórroga de los vencimientos de los títulos de deuda local y canceló, al menos hasta la próxima semana, la visita del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, a la Comisión Bicameral de Control de Deuda.

En la Casa Rosada quieren lograr "mayor consenso" con el PJ y aceitar las conversaciones con los gobernadores que integran ese espacio, con los que el vinculo se desgastó en las últimas semanas tras la quita del IVA a los productos de la canasta básica, medida que impactó en las arcas provinciales. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto al titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el senador Federico Pinedo, serán los encargados de llevar adelante estas charlas.

De esta forma se le otorgará algo más de tiempo a Lacunza y su equipo para que confeccionen un texto que sea lo menos objetado posible. Los contactos en ambas cámaras comenzaron el lunes y se prolongarán durante toda la semana. Se espera que esta postura "dialoguista" del Gobierno entrega mayor certidumbre a los mercados y colabore con la búsqueda de estabilidad cambiaria.

El comienzo de las conversaciones coincide con el viaje de Alberto Fernández a España, en donde brindará una conferencia en la Universidad Camilo José Cela y mantendrá un encuentro con el premier Pedro Sánchez. En ese país estará hasta el jueves, cuando viaje hacia Portugal, donde lo espera otro encuentro de relevancia: la visita al primer ministro Antonio Costa. El candidato del Frente de Todos, por ahora, no opinó acerca de las medidas económicas del Gobierno.

Alberto Fernández aún no opinó sobre las medidas económicas del Gobierno.

La que sí parece que lo hizo fue Cristina Kirchner, que una hora después de que se publicara en el Boletín Oficial el decreto que establecía las restricciones en la compra de dólares y para algunas operaciones con la moneda extranjera, escribió un mensaje en las redes. "Todos tenemos que saber el lugar que tenemos que ocupar para ayudar a cambiar esto y que no sea el péndulo permanente. Intentemos en serio tener un proyecto de país que sea perdurable y viable", lanzó la exjefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Los legisladores que responden a los gobernadores peronistas recibieron la orden de mantenerse cautos y esperar a leer por completo el proyecto de ley del oficialismo, que, a su vez, entiende que si se envía la iniciativa sin sugerencias de la oposición, la misma está destinada a fracasar.

Las negociaciones no solo se librarán en el Congreso. Lacunza mantendrá canales abiertos con los economistas Emmanuel Álvarez Agis, Guillermo Nielsen, Martín Redrado y Marco Lavagna. No se descarta, tal como consignó Clarín, la intermediación de Martín Lousteau en estas charlas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR