X

Qué pena podrían darle a Leo Ponzio por el arreglo de un partido

El capitán de River tuvo que viajar para declarar en el juicio contra 37 futbolistas. Se lo acusa de haberle dado dinero a sus rivales para que se dejaran ganar, en 2011.

Leonardo Ponzio en el banquillo de los acusados.
Actualizada: 03/09/2019 11:41
PUBLICIDAD

Mientras que en River tienen la cabeza en los próximos dos Superclásicos ante Boca por la semifinales de la Copa Libertadores, Leonardo Ponzio está en España sentado en el banquillo de los acusados. Es que el futbolista debe declarar en un juicio por un supuesto amaño de partido entre el Zaragoza y el Levante en el año 2011. No es menor que el argentino era el capitán del equipo maño, por lo que su responsabilidad sería mayor.

En total, son 42 acusados, entre ellos 37 futbolistas, del posible arreglo del encuentro. Además Ponzio, también se encuentran los argentino Nicolás Bertolo y Leo Franco. También participan de la audiencia jugadores de renombre internacional como Gabi Hernández, Ander Herrera y Juanfran, entre otros.

Ponzio era capitán del Zaragoza en 2011 y según la Fiscalía de Anticorrupción, a cargo de Alejandro Luzón, fue uno de los jugadores que participaron activamente de la operación.

Además de Ponzio están involucrados los argentinos Leo Franco y Nicolás Bertolo.

Si es encontrado culpable, el jugador de River y el resto de los futbolistas serán inhabilitados para jugar en España, aunque la Justicia puede pedirle a la FIFA que el castigo se haga extensible a los campeonatos de otras Federaciones. Los cargos tienen penas de prisión de entre dos y cuatro años.

Aunque en un principio la titular de Instrucción 8 archivó el caso, la Audiencia Provincial ordenó su reapertura y lo abocó a un juicio que será el primero a gran escala que se celebre en España. Los cargos tienen penas de prisión de entre dos y cuatro años.

Qué fue lo que pasó

Zaragoza necesitaba ganar en la última fecha de la temporada para mantener la categoría y lo hizo: fue 2 a 1 de local. Terminó descendiendo La Coruña. La denuncia dice que los jugadores del Zaragoza recibieron un millón de euros de los dirigentes del club y se lo dieron a sus rivales para que se dejen ganar. Incluso, la investigación dice que los futbolistas del Levante no sacaron mucho dinero durante sus vacaciones y se cree que utilizaron el que recibieron "en negro" después del último partido.

Ponzio, capitán del Zaragoza en 2011.

Si es encontrado culpable, Ponzio y el resto de los futbolistas serán inhabilitados para jugar en España, aunque la Justicia puede pedirle a la FIFA que el castigo se haga extensible a los campeonatos de otras Federaciones.

"Yo en 2015 ya fui a declarar y se había cerrado la causa pero ahora se reabrió", fue lo único que dijo Ponzio en febrero de 2018.

El capitán Millonario ahora tendrá la posibilidad de declarar y contar su verdad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR