X

Preocupa el robo de ganado en localidades y parajes del departamento Pringles

Diputados elaboraron un proyecto para declarar la preocupación por los hechos de inseguridad y pidieron la creación de un destacamento policial en el paraje Paso del Rey.

Los damnificados, creen que se trata de una banda o grupo que opera específicamente en la zona porque “saben lo que está haciendo”.
Actualizada: 04/09/2019 22:22
PUBLICIDAD

Esta mañana, vecinos del departamento Pringles se reunieron con legisladores que integran la comisión de Seguridad de la Cámara Baja, para plantear el problema que vienen sufriendo en los últimos años.

En resumen, buscan respuestas por los constantes robos de ganado y también de viviendas en localidades y parajes como El Trapiche y zonas aledañas como Paso del Rey, Loma Alta, Santo Domingo, Inti Huasi, Los Membrillos y La Arenilla.

Los damnificados, creen que se trata de una banda o grupo que opera específicamente en la zona porque “saben lo que están haciendo”.

Por ejemplo, una de las cualidades que los lleva a pensar en esa situación es la logística y operativo que utilizan los delincuentes. Además, creen que existe otra persona que estaría comprando los animales faenados.

Los damnificados, creen que se trata de una banda o grupo que opera específicamente en la zona porque “saben lo que están haciendo”.

El diputado del bloque San Luis Unido, Juan Manuel Rigau contó a la prensa que el número de abigeatos aumentó en los últimos cuatro años: "Hubo más de 100 robos de animales en la zona en distintos hechos, lo cual es grave; es una situación crítica”.

De la reunión también participaron Juan Pablo Funes, Ariel Barroso y las diputadas electas Mónica Becerra, por el departamento Pedernera, y Norma Moreno, por Pringles.

Desde la comisión de Seguridad emitieron un proyecto para declarar la preocupación por los hechos de inseguridad, y plantearon la necesidad de crear un destacamento policial, con “jerarquía de subcomisaría”, en el paraje Paso del Rey.

“En un primer momento habían dicho que los reclamos tenían que ver con una cuestión electoral, ya pasaron las elecciones y los robos siguen igual. Por eso queremos dejar expresado esto públicamente, como lo hemos hecho a través de la citación al ministro de Seguridad el cual se ha negado a presentarse hasta la Cámara y también los pedidos de informes que nunca fueron contestados”, expresó Rigau.

Antecedentes   

El 13 de mayo de este año, Gilberto Garro Garay realizó una denuncia en la Comisaría de El Trapiche en la cual manifestó que esa mañana visitó su campo (ubicado en el paraje Las Vertientes sobre la Ruta Nª 20) y advirtió que le habían faenado seis animales.

Sólo encontró las cabezas, las vísceras, las patas y un cuero. Los restos estaban dentro de un corral cerrado con pircas de piedra de un diámetro de aproximadamente 20 metros cuadrados “donde fueron encerrados por los malvivientes”.

Por su parte, Miguel Ángel Quiroga viene padeciendo varios abigeatos en su campo. En 2012 denunció ante el Destacamento policial de La Florida el robo de ocho animales. Un año después hizo lo mismo en la dependencia de El Trapiche y expuso que también sufrió el robo de hacienda.

Sin embargo, los hechos continuaron y a principio de mes le habían sustraído tres animales más.

Otro de los afectados fue Héctor Palmieri. En junio de 2019 los delincuentes le habían forzado el candado de la tranquera para ingresar al campo y le faenaron dos animales, encontrando sólo los restos de la cabeza, vísceras y las costillas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR