X

El Concejo no trató el aumento de Transpuntano y se debatirá en audiencia pública

Por mayoría, el proyecto que plantea llevar el boleto del transporte urbano de la ciudad a $26, regresó a la comisión de Transporte.

Concejo Deliberante.
Actualizada: 05/09/2019 18:41
PUBLICIDAD

En la sesión de este jueves, uno de los temas centrales que se iba a debatir en el recinto, era el pedido de incremento en la tarifa de la empresa municipal. Sin embargo, no se trató.

Asimismo los legisladores aprobaron la convocatoria a una audiencia pública el 16 de septiembre a las 9 donde se debatirá el incremento en la tarifa.

La última semana de julio, la Municipalidad de San Luis había solicitado un incremento de $32,50. Este lunes, la comisión de Transporte del Concejo Deliberante emitió un despacho por minoría para que el pasaje llegue a $26.

Este jueves, la concejal de San Luis Somos Todos, María José Domínguez propuso una moción planteando que el proyecto regresara a comisión. La medida fue aprobada por 11 votos afirmativos, uno negativo (de Germán Ponce) y una abstención (de Luis "Piri" Macagno).

Daniela Serrano de Unidad Justicialista, se refirió al pedido de $26 y dijo: "Quisiera saber los motivos por los cuales se determinó ese monto, de dónde salió ese número y cuál es el argumento para que no se trate, porque no es serio que discutamos de esta manera, que se emitan despachos sin generar los consensos necesarios y luego no nos hacemos cargo en el recinto para votarlo”.

Por su parte, Roberto González Espíndola remarcó que el Concejo "viene solicitando" los estados contables de la empresa desde la aprobación del anterior incremento: "Hablan de que la compañía se encuentra en rojo, que los números no le dan, pero a esa información nadie la ha podido corroborar".

"La estructura de costos que hemos podido analizar no justifica los $26 ni tampoco los $32,50. Me gustaría que esto tenga un tratamiento serio, es un tema que está en la agenda social y los vecinos esperan una decisión", manifestó.

En ese sentido, Macagno propuso una moción para que la discusión de una readecuación en la tarifa se haga en audiencia pública. Luego, se pasó a cuarto intermedio.

Finalmente, y basándose en el artículo 68 del reglamento interno, los concejales que integran la comisión de Transporte decidieron convocar a una audiencia pública para el lunes 16 a las 9.

"Es muy importante como legisladores poder expresarnos sobre el uso de los recursos públicos y el tratamiento del proyecto", explicó Ayelén Mazzina.

Antes de la votación, desde el bloque del PJ solicitaron que del encuentro participen el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Esteban Pringles, el gerente de Transpuntano, Jorge Aoestri y vecinos. Por su parte, Domínguez sugirió que también se invite a alguna autoridad del Gobierno provincial “para ver cómo va a colaborar con los fondos de transporte”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR