X

Aprobaron el debate obligatorio de candidatos a intendente de San Luis

Se trata de un proyecto de ordenanza aprobado por el Concejo Deliberante. Deben hacerlo los postulantes a intendente y concejales.

La iniciativa fue impulsada por el Bloque Avanzar y Cambiemos por San Luis.
Actualizada: 05/09/2019 23:00
PUBLICIDAD

Este jueves, el Concejo de la ciudad de San Luis aprobó por unanimidad la norma que establece el debate obligatorio de los candidatos para las elecciones generales municipales del 10 de noviembre.

La iniciativa fue impulsada por el Bloque Avanzar y Cambiemos por San Luis y estipula que deberán exponer al electorado sus propuestas y defenderlas ante el resto de los pretendientes.

El concejal Javier Suarez Ortiz (AyCSL) fue el encargado de fundamentar el proyecto y aseguró que “va a mejorar la participación democrática en San Luis”.

“Pone a la ciudad, una vez más, a la vanguardia en materia de calidad institucional y transparencia electoral”, sostuvo en su intervención.

Al principio el Bloque Unidad Justicialista no estaba de acuerdo con el carácter obligatorio, pero aun así acompañaron la propuesta.

“Es un avance con el consenso de todos. Contamos con el apoyo de los partidos políticos que a asistieron a las reuniones”, manifestó.

Por otro lado, Suarez Ortiz hizo hincapié en “la importancia que tiene no vetarla” y que “no ocurra lo mismo que con la Boleta Única Papel”.

En esa oportunidad el intendente Enrique Ponce vetó parcialmente la ordenanza que reglamenta el sistema pero el Concejo lo rechazó.

Por su parte, Guillermo Araujo (AyCSL) señaló que tiene dos objetivos la ordenanza. La primera que los ciudadanos conozcan a los candidatos y “favorecer el voto consciente” y la segunda que quienes deseen ocupar un cargo público “tienen un motivo más para prepararse” y “tener bien formuladas las propuestas”.

Solo se modificó un aspecto y es sobre el plazo de tiempo para realizar el debate. Al comienzo se preveía que fuera con una antelación no superior a 30 días pero en el tratamiento en la Comisión determinaron que sea de 15.

Lo que motivó este cambio es que los comicios presidenciales se realizarán el 27 de octubre.

Entre el articulado se destaca que el Tribunal Electoral Municipal será el encargado de la implementación y la autoridad de aplicación de la ordenanza.

Deberá convocar con una “antelación razonable” a los candidatos o representantes de las organizaciones políticas a una audiencia destinada a establecer lugar, fecha y horario.

Los candidatos titulares tanto para intendente como para concejal no podrán ser reemplazados por otro titular, suplente o cualquier otra persona.

En los casos que los aspirantes decidan negarse o simplemente ausentarse, el espacio físico que se le fue asignado quedará vacío a los fines de denotar su ausencia.

Además, se deberá garantizar la difusión masiva de los debates a través de medios televisivos, radiales y redes sociales oficiales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR