X

Crisis del transporte: la tercera jornada de reclamo mantiene a la provincia sin servicio

Hasta el momento no hay un panorama positivo. En el caso de Transpuntano hubo dos propuestas para normalizar el funcionamiento, pero fueron rechazadas. Por su lado el interurbano continúa con el paro indefinido.

Pasado el mediodía, las respuestas no habían llegado, y es que la UTA responsabiliza al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá por la crisis que vive el sector.
Actualizada: 06/09/2019 16:40
PUBLICIDAD

Desde el miércoles la provincia afronta la interrupción del servicio interurbano a raíz de reclamos por la actualización de la escala salarial y el pago de sueldos.

Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llevaron adelante ayer un corte en el ingreso de la Ediro que impidió el paso de los micros de larga distancia; y a su vez hicieron una “sentada” en los pasillos de la secretaria de Transporte.

Pasado el mediodía, las respuestas no habían llegado, y es que la UTA responsabiliza al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá por la crisis que vive el sector.

Al mismo tiempo el conflicto se extendió a la ciudad de San Luis. Los choferes resolvieron una abstención laboral total por más de 24 horas, por la falta de pago de los sueldos de agosto.

Esta mañana los trabajadores se manifestaron en la puerta de la empresa.

En declaraciones a elchorrillero.com, el secretario Gremial de la UTA, Lucio Orozco informó que en el caso de Transpuntano “hubo dos propuestas”, que finalmente fueron rechazadas este viernes.

“Propusieron pagarles ahora a 200 empleados y al resto abonarles el miércoles; el otro planteo era el pago de un 80% (del salario) hoy y el resto el miércoles. Fue rechazado, vino (Francisco) Petrino y habló con la gente”, describió sobre la negociación.

“Nadie se hace cargo”

En referencia al interurbano comentó que el jueves estuvieron hasta las 15 en el edificio administrativo de calle Ayacucho, donde desarrollaron la “sentada,” pero no consiguieron nada.

“Nadie se hace cargo. Hicimos presentaciones (en la secretaría de Transporte), pero podemos llegar a tener novedades de esto recién el lunes”, comentó.

“El pensamiento mío es que (el transporte) ya colapsó. En el caso del urbano, cuando estuve en la gestión como delegado, lo denunciamos desde 2016 en el programa de Relaciones Laborales porque veíamos que la empresa venía cayendo”, dijo.

Según señaló, la crisis del servicio afecta a alrededor de “700 familias” que “hoy están a la deriva” sin cobrar sus sueldos.

La única ciudad en la que no hay problemas salariales es en Villa Mercedes, donde la empresa ha efectivizado los pagos.

“El que puede dar una solución para el interurbano es el Gobierno provincial, acá no hay otra. Y en el urbano el Municipio tiene que tomar una decisión, de hecho este mes debería estar llamando a licitación porque se vence a fin de año”, concluyó.

Esta tarde los trabajadores mantendrán una asamblea en la puerta de Transpuntano y definirán las próximas acciones. En el caso del interurbano continúa la medida está firme por tiempo indeterminado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR